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Texto: Ángeles Sanmiguel

“Maldita la gracia que te hace que tengas una operación” y se vea aplazada por luctuosos imprevistos sanitarios de “bous al carrer”.

Además, “¡hay otras cosas que no se hablan!”. “Intervenciones programadas se tienen que retrasar, pasan días en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), radiografías, camas de hospitales públicos para traumatizados, después tienen que hacer rehabilitación y no acaban en la privada acaban en la pública les han dado soporte a cargo de la sanidad pública ¿por qué no van a la privada? Cuando son cogidas el gasto que supone al final nos afecta a todos, ¡los gastos que generan!”, declara un profesional del sector clínico. En dos mil veintidós estas nefastas y populacheras actividades segaron en la Comunidad Valenciana la vida de nueve personas contabilizándose casi un millar de heridos. Este año con el beneplácito y perfil de los nuevos “sillones” rectores todo va a más. Cabe recordar que hace siete años la federación de peñas de “bous al carrer” insistió en que los gastos hospitalarios de participantes menores y borrachos los pagasen sus familiares o tutores legales al igual que la ambulancia, obligatoria y medicalizada, más la posterior recuperación.

Hemorragias, cirugía vascular -reglamentaria en plazas de toros-, traumatismos, lesiones internas. “Que sean ellos, quienes paguen por una imprudencia de sus hijos “no la sanidad pública ni la organización del festejo” declaraba un representante peñista en aquel momento. ¡El negocio es redondo! Subvenciones, más apuestas, más venta de ciertos productos, más ampliación de seguro por parte de la Administración, más gastos sanitarios a cargo de la sanidad pública o de particulares.

La pregunta es: ¿que posibilita esta dramática basura a escala suprema? pues la necesidad de captar votos, amiguismos y mucho dinero a manejar. La sanidad pública no sólo atiende heridas de asta sino innumerables lesiones por peleas de personas embriagadas y drogadas, hombres de entre veinticinco y cuarenta años generalmente. ¿Existen “puntos violeta” contra la violencia machista en ¡todos! los actos? María, psicóloga animalista reseña que hay que “cambiar el concepto de masculinidad” ya que algunas personas concretan que “ponerse delante de un toro es ser un hombre”, también recalca que en este como en cualquier otro escenario vejatorio la complicidad es indispensable, “todas las personas que no hacen nada“. Actividades “boueras” donde la violencia es la norma cuentan con algunas mujeres, ¿“por interés económico”? siendo ungidas, como presidentas o vicepresidentas de peñas taurinas, ¿cuota obligada de cara al dinero público?

Entre los requisitos sanitarios a cumplimentar por la organización detallar el coste del profesional médico especialista, ATS (Ayudante Técnico Sanitario) y chófer de la antedicha ambulancia, además de una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil, sin olvidar el ineludible concierto hospitalario para trasladar a las víctimas humanas. Si el consistorio es quien organiza ¿corren a su cargo todos estos servicios? ¿Qué decir de la indefectible atención a las reses?

En ocasiones las propias ganaderías tienen como titular a profesionales de la veterinaria redondeando el negocio.

En el Hospital General de Castellón, ante la avalancha de casos, se ha creado una guía de cirugía taurina mientras la Generalitat, con la boca chica, el pasado año, “pide prudencia”. ¿Prudencia? ¡Que poco importan las vidas ajenas a los “sillones”! Basta ya de fariseísmo ¡se autorizan cerca de nueve mil barbaridades taurinas callejeras!

“Nuestra cultura, nuestra civilización, se ha construido desde el dominio del ser humano sobre otros actores con los que compartimos planeta”, declaraba el presidente de la Fundación Toro de Lidia en el Senado en dos mil diecinueve.

¿Reivindicar la dominación, despotismo y violencia como seña de identidad? El susodicho interviniente añadiría refiriéndose al movimiento animalista que este desea: “Imponer un nuevo orden moral en el mundo (…) Un mundo plano culturalmente, listo para que el vacío dejado por nuestras expresiones culturales sea colonizado”.

¿A qué supuesto orden moral pertenece la tauromaquia, al del suplicio y la muerte?

Respecto a la colonización cultural ¡es inherente a la globalización capitalista! ¿Qué hay del “Black Friday”, Papá Noel, “Halloween” o el “Oktoberfest”? Personas beneficiadas por un rancio entramado de apellidos y componendas se encuentran en la encrucijada de mover hilos para ver cómo venderán su chanchullo ante el imparable progreso que en breve plazo dará el cerrojazo a todo este tinglado. ¡A reinventarse! que no les faltarán contactos plastilina lo suficientemente moldeables como para un multimillonario continuismo ganancial

¿Por qué se dice que en plazas y calles “se juegan los toros”? ¿Se juegan? ¡Se torturan! Díganlo sin reparos.

El mencionado ganadero en su perorata espetaría: “Confrontamos la muerte para sentirnos vivos”. Morir, ¿a quién o en qué estimula? ¿Atormentar a un rumiante vacuno, animal doméstico, para sentirse vivo? ¿Dónde está el cacareado voluntariado vigilante de menores para que no accedan a estas infamias según especifica el reglamento ya que se llevan a niños hasta el poste de tortura para enseñarles a embolar? Referente a las infraestructuras de defensa ingenieros industriales deben revisar las barreras diariamente redactando un certificado tras cada peritaje, al respecto, el artículo de Diego Nevado, activista animalista, titulado:

“Amenazas por documentar los festejos taurinos de Beniparrell”, muestra “como las maderas están juntas con huecos junto a las barreras atado con una especie de cinta (…) y a ello le acompaña una cuerda”. Por estar una barrera rota, en Tavernes Blanques, el pasado mes de julio, ocurrió otra mortal tragedia. “La barrera contaba con el certificado pertinente ya que el recorrido había sido inspeccionado por el correspondiente técnico”. ¿Se ha investigado? ¿Por qué el alcalde del Partido Popular no hizo caso a la policía que solicitó con antelación no autorizar los “bous al carrer”?

¿El lobi de las “peñas” y ganaderías prevalece sobre la vida humana? ¿Todo vale paraafianzarse en los oscuros siglos del pasado?

El escritor apodado Fritz Straffer apuntaba: “Parece que la tortura es el producto inevitable de cierto concepto de estado centralizado y autoritario

¿Qué decir de los fraudes laborales? “Ni el transportista ni el que los alimenta (a las reses) están dados de alta”. ¿Y de las apuestas como en “la cagada del manso”, se declaran? “Me estalla la cabeza, no se puede hacer, de oficio se debe actuar, todo está atado a impuestos, si tienes un puesto en el mercado tienes que pagar”. Noé de Mislata declara que “no se puede consentir que ningún euro público se gaste” en estas barbaridades, como concejal perteneciente al partido Recortes 0, “estamos en la oposición”, tiempo atrás organizaron una mesa de Bienestar Animal en dicha localidad de l´Horta Sud valenciana y “el PSOE estaba de acuerdo” pero “después de la elecciones no la firmaron, no se pueden permitir dejar esa cuota de votos de los señoritos y las familias de Mislata, los ganaderos”, al final, este verano “pusieron una plaza portátil, ellos se escudan en que no dan dinero explícitamente, pero sí disimuladamente, lo enmascaran con permisos gratuitos”.

¿Quién está tras todo esto? “La burguesía y una élite que se cubren entre ellos, son las familias de ese tipo de negocio y los medios de comunicación que pertenecen a quien pertenecen”. ¿Estirpe de estómagos agradecidos?

Concentradas por la Plataforma Antitaurina de Alfafar un centenar de personas participaron en la que ya viene siendo cita estival en la Comunidad Valenciana contra los “bous al carrer”. “Asociación Bienestar Animal de Bétera. Por un mundo sin maltrato animal”, “La tortura no es cultura. Denia Animal Save”, “Podemos Animalista Valencia. No al maltrato animal”, “Bétera libre de maltrato animal (Plataforma ciudadana Albereda de Bétera”, “Come plantas, planta árboles. Apoya el tratado basado en plantas. (plantbasedtreaty.org)”. “Abolición. Partido Animalista Pacma”. “Valencia Animal Save”. Nevado organizador del encuentro relató ataques sufridos personalmente: “No saben debatir, sólo saben provocar” y el vecindario teme hacer declaraciones ante posibles represalias, también especialistas de la sanidad callan tras brutales ataques en redes sociales. En los carteles se leía: “No niegues su dolor, trátalos con compasión”. “Infancia sin violencia ¿qué aprenderá si se educa disfrutando de la maldad?”. “Infancia sin crueldad, violencia y barbarie, contra la tortura: cultura”.

“La tortura no es arte ni es cultura, no a la violencia”. “El sufrimiento no debería ser diversión”. “De todas las formas de crueldad la practicada por diversión, es la más repulsiva (es la frase de Dolores Marsans notable antitaurina y animalista, nieta del fundador de Viajes Marsans)”. Vergonzosamente más de sesenta mil animales son torturados y asesinados anualmente en España durante abyectas jaranas taurinas.

Sandra luciendo una de las tres caretas de toro de la “performance” confesaba que si pudiese hablar con representantes políticos “les diría que tienen que concienciarse porque son la cara, sus valores van a influenciar a sus votantes”.

Escribe John Kenneth Galbraith, economista canadiense, que: “Los líderes (…) son un reflejo del electorado que los apoya. Dominantes y omnipresentes en la televisión, en las urnas y en la prensa, son ineficaces y acomodaticios a la hora de abordar la realidad política. Son el producto de ella”. ¿Cuándo se desligará la política del negocio taurómaco?

“En Meliana tienen mi casa. Con eso te lo digo todo”, declaró hace seis años el actual expresidente del organismo “bous al carrer” al respecto de un par de dirigentes locales. La regidora de Compromís en Alfafar, Amalia Esquerdo, apunta que:

“De nuevo ha vuelto la vergüenza, consideramos a la infancia una víctima más, tenemos lo principal que es la razón; la palabra tradición no vale para todo, tenemos que luchar por los animales, a la infancia le vienen tiempos muy duros”, pero “¡aún quedamos algunas vivas!”, apostillando: “¿Qué no vamos a hacer con los animales si tiramos a la calle a personas?”, Esquerdo agregaría que se aprobaron subvenciones a dos organizaciones taurinas “estando en plena campaña electoral”.

Convocada por Pacma, en Madrid, otra edición de “Misión Abolición”, ha demostrado que la tauromaquia tiene sus días contados, aunque en poblaciones como Paiporta los “bous” vuelven a permitirse merced a la alcaldesa socialista, “Hay movimientos para resucitarlos” comentaba una asistente. “En Chirivella van a haber toros, esto va a ir a más” pronostica otra asistente.

“Como madre de adolescente puedo decir que la gente joven se aburre y lo encuentra retrógrado”. La Administración juega con fuego al favorecer la brutalidad desde la niñez ya que como sentenciaría Erasmo de Rotterdam, notable viajero, latinista y humanista neerlandés: “La principal esperanza de una nación descansa en la adecuada educación de su infancia”.

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