Representantes del Partido Animalista entregan a la Comisión y Parlamento europeos una petición de intervención contra la apertura de la futura granja de pulpos que Nueva Pescanova pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria y que sería, además, la primera del mundo a nivel comercial. 
Madrid, 10 de octubre de 2023 – La tesorera y responsable de relaciones internacionales del Partido Animalista PACMA, Ana Béjar, y la coordinadora de la provincia de Las Palmas, Iris Sánchez, han llevado personalmente hasta Bruselas, en conmemoración por el Día Mundial del Pulpo, una carta elaborada y firmada por 60 entidades de protección animal, medioambiental y científicos en contra de la instalación de la futura granja de pulpos que Nueva Pescanova planifica abrir en el puerto de Las Palmas, convirtiéndola en la primera del mundo. 

En un esfuerzo por conseguir apoyo europeo, las representantes de la formación política se desplazaron hasta el edificio de la Comisión Europea para entregar el documento en mano a Andrea Gavinelli, jefe de la unidad de Bienestar Animal, con quien mantuvieron una extendida reunión, así como con la eurodiputada neerlandesa Anja Hazekamp, quien ha apoyado las iniciativas de PACMA desde un inicio. Colectivos de gran peso internacional como Eurogroup for Animals secundaron la misiva también de manera presencial.

En ella, PACMA insta a la Comisión Europea y al Parlamento a prohibir la producción e importación de pulpos criados en cautividad en la Unión Europea. Se resaltan las preocupaciones sobre la explotación planificada, que busca criar un millón de pulpos al año y ha generado rechazo tanto por su impacto ambiental como por el sufrimiento que implicaría para estos animales altamente inteligentes y sensibles según ha demostrado la ciencia. 

La carta entregada a las autoridades europeas en materia de protección y bienestar animal incluye un informe de la Dra. Elena Lara, de Compassion In World Farming International, titulado «Intensive Octopus Farming: A Recipe for Disaster», que destaca las graves consecuencias del cultivo intensivo de pulpos, y que ha sido una de las claves de referencia para la elaboración del argumentario contrario a la apertura de la explotación. 

El Partido Animalista, que el próximo 4 de noviembre celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el primer «Save The Octopuses International Fest», ha cuestionado desde un principio las afirmaciones de Nueva Pescanova sobre los estándares de bienestar de los pulpos, señalando la falta de legislación en España y la Unión Europea que lo regule.

Además, se destaca que la Directiva 2010/63/EU reconoce la sensibilidad de los cefalópodos, otorgándoles cierta protección, pero únicamente en el ámbito de la experimentación. La carta presentada concluye con un llamado urgente a la Comisión y Parlamento europeos para que adopten las medidas necesarias y prohíban la cría de pulpos en cautividad. 
Espacio Publicitario

Deja un comentario