Inicio International Save The Octopuses Fest PACMA celebra este sábado el primer «International Save The Octopuses Fest» como...

PACMA celebra este sábado el primer «International Save The Octopuses Fest» como respuesta al proyecto de Nueva Pescanova

0
14
Se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este sábado 4 de noviembre y contará con charlas de científicos expertos en esta materia.
Las Palmas de Gran Canaria, 03 de noviembre de 2023 – El Partido Animalista PACMA y la organización We The Free celebrarán el primer «International Save The Octupuses Fest» este sábado 4 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza del Pilar del grancanario barrio de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria).

Lo hará en colaboración con destacadas entidades internacionales defensoras de los derechos de los animales como Animal Save International, CIWF, Plant Based Treaty, Eurogroup for Animals, PETA, Eco Medics, Aquatic Life Institute, Anima Naturalis o Greenpeace, entre otras. Este evento, que nace de la incansable lucha de todas estas entidades contra la apertura de la primera granja de pulpos del mundo que la empresa Nueva Pescanova pretende abrir el puerto capitalino de la isla, busca generar conciencia y movilizar a la comunidad en defensa de estos animales y el medio ambiente.  

«Nos encontramos en un momento crítico en el que se está denunciando en todo el mundo el maltrato, la agonía y el sufrimiento sistemático al que se somete a los pulpos y que podría incrementar de permitirse finalmente la apertura de esta granja», indica Iris Sánchez, coordinadora de PACMA en la provincia de Las Palmas y una de las principales promotoras del movimiento contrario al proyecto de Nueva Pescanova. 

Importante apoyo internacional Sánchez, no es la única que se posiciona. En mayo de 2022, un centenar de colectivos, entre ellos PACMA, presentaron alegaciones al expediente cuando este fue sometido a consulta pública. Alegaron entonces que la empresa no había realizado ningún análisis o estudio relevante que examinase las interacciones biológicas industriales que «probablemente ocurrirían» como resultado de las prácticas de producción a gran escala. Informaron también de que, a su criterio, la empresa no contaba con mecanismos de seguridad para proteger a las comunidades ecológicas locales o la salud pública de la comunidad de las Islas Canarias. 

Un año y cuatro meses más tarde, el Gobierno de Canarias ha reconocido que el proyecto de Nueva Pescanova necesitar ser estudiado de manera más exhaustiva, por lo que ha recomendado el procedimiento ordinario para su evaluación después de haber superado el simple, lo que indica que podrían haber detectado más afección medioambiental de la inicialmente prevista. «Una vez más, instamos al Gobierno de Canarias a que no apruebe este proyecto y aproveche la oportunidad para demostrar su responsabilidad y coherencia política dada, además, la falta de legislación relativa al bienestar de los pulpos, que podrían ser cruelmente sacrificados mediante la hipotermia«, añade Sánchez.  

El festival, pionero en Canarias, contará con conferencias de destacados científicos activistas en defensa de los derechos de los animales, incluyendo a la doctora Elena Lara, de Compassion In World Farming; Keri Tietge, de Eurogroup for Animals; Sasha Jolliffe, director ejecutivo de We The Free; Polly Foreman, de Plant Based Treaty; la doctora Ishani Rao, de Eco Medics y Beatriz Fernández, investigadora postdoctoral de la ULPGC en oceanografía marina. Las entidades de protección animal locales Carabrécol, World Vegan Chalking, El taller y Liberación Animal Gran Canaria también se sumarán a la organización de la jornada, que será amenizada con talleres artísticos para niños y niñas y conciertos.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR