El pueblo palestino tiene derecho a resistir la ocupación.
No existe el «derecho» de una potencia colonial y ocupante a «defenderse».
Al revés, según el Derecho Internacional Humanitario es la potencia ocupante la que está obligada a proteger a la población ocupada.
Sí existe el derecho de los pueblos a resistir el colonialismo y la ocupación.
Lo que ocurre en Palestina en estos momentos es el resultado inevitable de 75 años de ocupación y la brutal violación de los derechos humanos de los palestinos.
El Ente sionista al que llamamos Israel -que no debe confundirse con las personas que profesan la religión judía- y su ejército, ocuparon Palestina en 1948 llevando a cabo una limpieza étnica (la Nakba, el desastre) que ha continuado hasta hoy.
Es en este contexto en el que el Ente sionista ha declarado, de nuevo, la guerra a todo un pueblo. Un pueblo que, de acuerdo con el derecho internacional, tiene derecho a emprender acciones armadas de resistencia a la potencia ocupante.
El gobierno de Estados Unidos es igualmente responsable -si no más- de la tragedia actual. Europa y el gobierno español no se quedan atrás en la responsabilidad de normalizar y justificar las atrocidades de la ocupación.
La única posibilidad de paz a largo plazo consiste en el reconocimiento pleno de los derechos del pueblo palestino a vivir y retornar a su tierra de origen, en igualdad y libertad.
Desde la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid convocamos una concentración de apoyo y en solidaridad con el pueblo palestino el miércoles 18 a las 20h en la Plaza de Fuente Dorada.
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid