Activistas de València Animal Save realizaron el pasado sábado una línea silenciosa en la céntrica plaza de los pinazos de Valencia para dar voz a las diferentes especies de animales.El acto consistió en unas personas congregadas con carteles que mostraban diferentes situaciones que atraviesan los animales en la alimentación, vestimenta, entretenimiento o experimentación animal, mientras otras personas conversaban con la gente a cerca del veganismo, una filosofía de vida que excluye a los animales de cualquier uso.
«Hemos querido realizar esta acción como una extensión del planteamiento del pasado Día Internacional de los Derechos de los Animales y continuar visibilizando las distintas formas de explotación animal como consecuencia del especismo. Es necesario que la sociedad vea lo duro que es nacer animal en un mundo que lamentablemente tiene poca o nula sensibilidad para con las demás especies y que no piensa en ellos como alguien, sino como algo que utilizar, algo para divertirse o con lo que sacar un beneficio económico», ha explicado M. Jesús Puertes, una de las coordinadoras de València Animal Save.
Desde el colectivo señalan que unos 3.000 animales mueren cada segundo para consumo humano, sin contar a los marinos, que mueren por toneladas mediante una lenta asfixia y promueven el veganismo, excluyendo a los animales de cualquier explotación.
«Como incluso señala la RAE, el especismo se basa en la discriminación por especie y debemos dar voz en este tipo de acciones a las víctimas diarias para que la sociedad tome conciencia de esta injusticia, injusticia que se inculca desde la infancia, en la cual mediante la mentira y el ocultamiento, se normaliza el uso y abuso de los animales para servirnos», señala Diego Nevado, colaborador de prensa en València Animal Save.
En cuanto a la alimentación, señalan que con sencillos y económicos productos, se pueden elaborar y conocer nuevos sabores e incluso imitar cualquier producto o receta de toda la vida, evitando toda esta situación.Además, explican que el posicionamiento hacia el veganismo es únicamente por cuestión de respeto a los animales, pero también atajaría la crisis climática que atravesamos, problemas de salud y evitaría el hambre en el mundo al evitarse criar millones de animales más que humanos destinando gran cantidad de recursos y agua a ello.
De hecho, la ONU señala que una alimentación completamente vegetal es necesaria para salvar al mundo del hambre, escasez de combustible y crisis climática.
Nutricionistas y fuentes expertas, como la academia Americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría, señalan que una alimentación completamente vegetal es apta para cualquier etapa de la vida y siempre que se planifique bien, llega incluso a prevenir enfermedades.
Por todo ello, València Animal Save promueve la liberación animal dando voz a todas las especies y generando impacto con este tipo de actos que invitan a la gente a la reflexión a favor de todos los animales y por último, hacen hincapié en la labor que llevan a cabo los santuarios de animales.
Para conocer al colectivo que tiene grupos a nivel internacional y futuros actos, podrá hacerse mediante las redes sociales «València Animal Save».