Oviedo, 08 de enero de 2024 – El Partido Animalista PACMA fue el primero en hacerse eco de las imágenes que dieron la vuelta al país este fin de semana: dos caballos, los de Baltasar, empapados, tumbados en el suelo tras haberse resbalado y sin poder levantarse ante la atónita mirada de decenas de personas, que iban a disfrutar una cabalgata de Reyes y acabaron presenciando, niños en su mayoría, un desagradable espectáculo que, según la formación política animalista, «podía haberse evitado».
Ocurrió en Oviedo el pasado viernes 5, víspera de Reyes. Aunque también podría haber sido peor, ya que el Ayuntamiento no solo trajo caballos, sino ponis, ovejas y vacas, tal y como se puede apreciar en un vídeo documentado por el Partido Animalista y colgado en sus redes sociales.
Las inclemencias del tiempo, exacerbadas por la lluvia, dejaron varias escenas difíciles de olvidar para muchos: animales cansados, mojados y asustados en medio de una muchedumbre que gritaba despavorida por la atención de los Reyes, al paso de orquestas y carrozas con música.
Desde PACMA, culpan al Ayuntamiento de «ignorar la sensibilidad de los animales» y «someterlos a situaciones de estrés innecesario».
Llevan años pidiendo que no se utilice ningún tipo de animal en una cabalgata o belén viviente, precisamente para evitar circunstancias así. Aseguran que son «entornos hostiles» para ellos debido a la masa de gente, los gritos, la música y, en muchas ocasiones, incluso la pirotecnia.
En Madrid, un caballo desbocado hirió gravemente a una vigilante de seguridad, rompiéndole la cadera de un golpe al asustarse; una noticia que, a pesar de su relevancia, ha pasado considerablemente «desapercibida» según el Partido Animalista.
PACMA ha instado repetidamente a evitar la utilización de animales en eventos como las cabalgatas de Reyes, conscientes de los riesgos y el estrés que esto implica para ellos. «Es lamentable constatar que, a pesar de nuestros llamamientos, estas prácticas persisten, aunque debemos señalar que hay ayuntamientos que están optando por prescindir de ellos poco a poco».
«Resulta incomprensible que, a día de hoy, la legislación de protección animal no haya prohibido la presencia de todo tipo de animales en eventos públicos, más con los antecedentes que tenemos», apuntan. Aún así, el Partido Animalista hace un llamado a las autoridades y organizadores de eventos para que reconsideren el uso de animales en futuras celebraciones.