La central anarcosindicalista exige que se comience a contratar para la realización de los trabajos de limpieza a las 30 personas trabajadoras que están en la lista de la bolsa publica
La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València; ha denunciado el incumplimiento de convenio en referencia a acabar con la subcontratación del mantenimiento en las cocheras. Según el sindicato libertario, “estaba acordado en convenio que en 2023 se finalizarían las subcontratas de mantenimiento, pero EMT, lejos de acabar con la privatización de servicios, ha sacado de nuevo a concurso una nueva licitación de limpieza de autobuses de otros 2 años prorrogables a 2 más, lo que supondrá un gasto de más de 5 millones de euros”.
“Desde CGT no vamos a permitir que se sigan aprovechando de la precariedad que supone la subcontratación, por lo que exigimos la internalización de los trabajos, tal cual se acordó en el año 2019 con la anterior Gerencia de EMT”. Y añaden: “Queremos que se comience a contratar, para la realización de los trabajos de limpieza de cocheras, a las más de 30 personas trabajadoras aprobadas en la bolsa publica de EMT, además de los peones de limpieza que siguen en plantilla y que han ido viendo cómo se privatizan los servicios que venían hasta ahora realizando”.
Según CGT, en la licitación pública de la EMT hasta el momento solo ha hecho más que “argumentar con falsas justificaciones” la necesidad de subcontrataciones. La insuficiencia de medios y la falta de personal cualificado para limpieza de autobuses; son dos de los principales argumentos que la empresa pública esgrima a la hora de recurrir a la contratación de una empresa privada externa.
“Nos produce mucha indignación escuchar las mismas excusas que anteriores direcciones para saltarse los acuerdos con una intención clara de disminución de plantilla, beneficiando así a manos privadas”, advierten desde la central anarcosindicalista. Además, recuerdan que existen precedentes de subcontrataciones ilegales con empresas privadas por parte de EMT en 2019, que ya han supuesto más de un millón de euros de dinero público entre multas y pagos a trabajadoras.
“La nueva dirección debería aprender de errores anteriores, y acabar con privatización de servicios, cumpliendo el acuerdo que firmaron en 2019 con la mayoría del comité, con el que se comprometían a no volver a subcontratar el mantenimiento de los autobuses, a la fijación de plantillas y a la creación de bolsas de trabajo”, afirman desde la CGT.
“Ya hemos avisado a la EMT, que si no hace una reversión de trabajos y asume estos trabajos de mantenimiento con personal propio, no dudaremos en utilizar todos los medios de acción sindical que estén a nuestro alcance”. Y concluyen: “Desde CGT exigimos la inmediata internalización de los servicios de limpieza parando así el acuerdo de licitación de una nueva subcontrata en EMT”.