Espacio publicitario

Los próximos 10 y 11 de abril, el Parlamento Europeo votará sobre el nuevo Pacto Migratorio Europeo sobre Migración y Asilo. Este acuerdo implica una revisión del actual marco legal europeo, ya considerado insuficiente en términos de derechos en lo que respecta a la protección internacional, así como a la gestión y acogida de las personas en movimiento por parte de los Estados Miembros. La implementación de este nuevo Pacto resultará en una reducción aún más severa de estos derechos y garantías.

¿Cuáles son los peligros principales?

  1. EN TERRITORIO EUROPEO PERO SIN DERECHOS: Se va a aplicar la llamada»Ficción Jurídica de No-Entrada», que esencialmente significa tratar a las personas que llegan como si aún estuvieran fuera del territorio de la UE. Esto implica que las personas serán detenidas en masa en centros o islas. La regla se aplica durante los dos procesos que a continuación se explican:
  • PROCEDIMIENTO DE CONTROL PREVIO: El screening es un proceso de evaluación de hasta 7 días que implica la recogida de datos biométricos, y un análisis de riesgos de seguridad incluso con menores a partir de seis años y con posibilidad de uso de la fuerza. Esto se aplica a todas las personas que ingresan al territorio europeo. Esto puede provocar retrasos en el acceso al procedimiento de asilo, un aumento en el uso de la detención en las fronteras y controles raciales una vez dentro del territorio.
  • MENOS GARANTÍAS EN MATERIA DE ASILO: Nuevo procedimiento fronterizo acelerado de aplicación obligatoria.  une los procesos de asilo y retorno sin una distinción clara entre ellos, lo que conlleva una evaluación menos individualizada y discriminatoria de las solicitudes de asilo. Se pueden rechazar solicitudes si se considera que el solicitante puede encontrar seguridad en otro país o en un “zona” de otro país, y es obligatorio para ciertas nacionalidades con baja tasa de aceptación de asilo o que “supongan un riesgo de seguridad”. También se les aplica a las familias con menores o a los menores sin referentes adultos que “representen un riesgo para la seguridad”:
  • EL GRAN PELIGRO, EL REGLAMENTO DE “CRISIS”:
    • Derogación en situaciones de crisis: Los Estados pueden suspender normas y leyes en caso de «crisis», «fuerza mayor» o «instrumentalización».
    • Extensión del procedimiento fronterizo: Se extiende el procedimiento fronterizo de asilo y/o retorno hasta 6 semanas, sin excluir a familias con menores, lo que podría afectar la evaluación individualizada de solicitudes de asilo.
    • En situaciones de «instrumentalización» (interpretación de posible manipulación de la situación migratoria con otros propósitos, como fines políticos o económicos), todas las personas serán sometidas al procedimiento fronterizo, lo que también pone en riesgo a las ONG de búsqueda y rescate.
  • MÁS PRESIÓN A LOS PAÍSES DE LLEGADA como España que asumen ya un mayor esfuerzo de acogida. Obligatoriedad de pedir asilo sólo en el primer país de llegada y alarga la responsabilidad de éstos estados.
  • PAGAR PARA NO ACOGER:  Sistema flexible que permite a los Estados pagar 20.000€ por persona para no acogerlas en sus territorios. Dinero destinado a fronteras, screening, deportaciones y que han llamado por ello PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.
  • MENOS VÍAS LEGALES Y MÁS EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS: Evita la aplicación de vías legales y seguras y delega la gestión migratoria en terceros países.

Unete a la lucha!

Concentraciones y acciones  por todo el estado español del 6 al 10 de abril.

Manifestación en Bruselas en la Place Luxembourg, frente al Parlamento Europeo, el 10 de abril a las 3 pm!

El día 11 los Miembros del Parlamento Europeo votarán sobre el Pacto Migratorio.

Espacio Publicitario

Deja un comentario