04/02/2024
Critican los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática en la Comunidad Valenciana, como en la Torreta del Pirata en Godella o la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.
 María Teresa Pérez: «Necesitamos medidas urgentes que garanticen una ordenación del territorio planificada. Continuaremos trabajando en Europa para que la voz de la sociedad civil sea escuchada frente a quienes sólo quieren usar nuestra tierra para lucrarse».
Reunión entre Podemos y los colectivos con la Comisión Europea en el Parlamento Europeo. Foto: Podemos Europa.
Accede a las declaraciones de María Teresa Pérez, Esther Sanz y Andrea Márquez
Accede al audio de las declaraciones
Accede a las imágenes de la jornada
María Teresa Pérez, Secretaria General de Podemos y candidata a las elecciones europeas: «Necesitamos medidas urgentes que garanticen una ordenación del territorio planificada. En el País Valenciano estamos cansadas de proyectos que lleven décadas depredando nuestro territorio. Desde Podemos continuaremos trabajando en Europa para que la voz de la sociedad civil sea escuchada frente a quienes sólo quieren usar nuestra tierra para lucrarse».



 Representantes de ocho colectivos y asociaciones ecologistas valencianas implicadas en la defensa del territorio se reunieron hoy en Bruselas con la Comisión Europea y con miembros del Parlamento Europeo para exigir que las instituciones comunitarias actualicen las directivas medioambientales y garanticen el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental. Acompañándolos fueron la eurodiputada valenciana de Podemos, Esther Sanz , la coordinadora de Podemos, María Teresa Pérez y el coordinador de Alianza Verde de la Comunidad Valenciana, Julià Álvaro.

Entre las asociaciones que han acudido esta semana a Bruselas, invitadas por Sanz, están Acció Ecologista Agró; Salvemos Cala Mosca; Salvemos el Valle; Acción Ecologista Agró Marina Baixa; Asociación Vecinal Barrio antiguo de Alfafar; Coordinadora para la Protección de Les Moles; Plataforma Salvemos el Valle y Cuidem Godella. Todas ellas han instado a las instituciones europeas a seguir de búsqueda y fiscalizar las estrategias de los Estados miembros para proteger hábitats y espacios de interés comunitario, garantizar la supervivencia de especies protegidas, favorecer la máxima transparencia y participación ciudadana o blindar la independencia de los técnicos que aprueban las declaraciones de impacto ambiental.

En declaraciones a los medios, la Coordinadora de Podemos, María Teresa Pérez, ha destacado la urgencia de tomar “medidas urgentes que garanticen una ordenación del territorio planificada”. En el País Valencià estamos cansadas de proyectos que llevan décadas depredando nuestro territorio. Desde Podemos continuaremos trabajando en Europa para que la voz de la sociedad civil sea escuchada, frente a quienes sólo quieren usar nuestra tierra para lucrarse”.
 
Por su parte, la eurodiputada de Podemos, Esther Sanz, considera que “no podemos seguir consintiendo políticas que arrasan con el territorio para enriquecer a los de siempre. Europa no puede permitir que se sigan llevando a cabo proyectos sin escuchar a la ciudadanía y la sociedad civil”. Andrea Márquez, portavoz de Acció Ecologista Agró «estos proyectos van a causar un expolio de recursos imprescindibles para la vida y vulneran directivas como la directiva hábitats o la directiva de aves. Todo esto lo hemos metido en la mesa».

En plena emergencia climática y ambiental, la proliferación de proyectos supone un atentado ecológico y contra la vida de las personas. Desde Podemos se ha reivindicado la aplicación y debido cumplimiento de las normas europeas en el territorio valenciano y la colaboración con otras fuerzas aliadas al Parlamento Europeo para garantizar la protección de estas áreas.
Espacio Publicitario

Deja un comentario