La eurodiputada Esther Sanz ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea, recordando que la protección de nuestros bosques exige proteger a las y los trabajadores que los preservan.

 25 años tras la aprobación de la directiva europea que regula sus derechos, Generalitat y Gobierno central siguen sin trasponer la directiva y acabar con el abuso de la temporalidad que impera en el sector.
 
María Teresa Pérez: “Es inaceptable que el estado español siga dejando desamparados tantos años a los profesionales que se juegan la vida por proteger nuestros bosques y a la ciudadanía. Mazón debe recapacitar y dejar de recortar los servicios públicos”.
Imágenes del incendio de Tárbena. Fotos: Pablo Miranzo, EFE.
Accede a la pregunta parlamentaria
Accedix a la nota de premsa en valencià
María Teresa Pérez, Secretaria General de Podem y candidata a las elecciones europeas: «Es inaceptable que el estado español siga dejando desamparados tantos años a los profesionales que se juegan la vida por proteger nuestros bosques y a la ciudadanía. Mazón debe recapacitar y dejar de recortar los servicios públicos».

En la mañana de hoy, la eurodiputada de Podemos, Esther Sanz, ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo, dirigida a la Comisión Europea, para exigir que este órgano inste a los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de España a transponer el texto de la directiva 1999/70/CE para garantizar que los derechos laborales de las y los bomberos forestales son debidamente protegidos y respetados. La pregunta también ha sido firmada y respaldada por Idoia Villanueva y Patricia Caro, eurodiputadas de Podemos.

La directiva, aprobada hace ya 25 años, sigue sin estar en vigor en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España, algo que aboca a los y las bomberas forestales a un abuso de temporalidad y a trabajar en condiciones precarias, en plena crisis climática y cuando ya ha arrancado la temporada de incendios, como demuestra el incendio de Tárbena, que ya ha quemado unas 600 hectáreas. Por todo ello, en su pregunta, Sanz pide a la Comisión Europea que aclare cómo va a garantizar los derechos de este sector y cuándo piensa tomar cartas en el asunto para que en nuestro país acaben los abusos de temporalidad en este sector. Para la Secretaria General de Podem, María Teresa Pérez, “es inaceptable que el estado español siga dejando desamparados tantos años a los profesionales que se juegan la vida por proteger nuestros bosques y a la ciudadanía”.

Para la líder de Podem, la situación es especialmente grave:“Son trabajadores y trabajadoras que se juegan la vida cobrando sueldos paupérrimos, sin contar con personal suficiente y en unas condiciones absolutamente precarias”. Para Pérez, el PP está “eludiendo responsabilidades” y, una vez más, demuestra que “el Consell actúa tarde, mal y a destiempo”. Por ello,lanza un mensaje al gobierno de Mazón,al que pide “recapacitar y dejar de recortar los servicios públicos”.

En este sentido, tanto Pérez como Sanz, han trasladado todo su apoyo a las justas reivindicaciones de las y los bomberos forestales, quienes hoy se manifiestan en Valencia para exigir el fin de los recortes de personal, la estabilización del personal contratado y la contratación durante todo el año. Asimismo, trabajadores y sindicatos reclaman la aprobación del primer convenio colectivo y el establecimiento de un tercer turno, para garantizar la protección de los bosques y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Espacio Publicitario

Deja un comentario