- La formación de izquierdas recuerda que “siempre hemos estado en contra, hayamos estado gobernando o en la oposición, hemos sido coherentes”, ya que el resto de formaciones han votado a favor de las Torres del PP en algún momento.
- La afección al paisaje, al medioambiente y la saturación de servicios básicos son algunos de los principales motivos del rechazo de IU Torrevieja.
- Este frenazo de la justicia “debe darnos aún más fuerza para seguir luchando todas juntas para salvar Doña Sinforosa, y para acabar definitivamente con todos los pelotazos de rascacielos del PP de Eduardo Dolon, es solo una batalla, la guerra continua”, han añadido desde IU.
Tras la publicación en los medios de comunicación del contenido de las sentencias de Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), IU Torrevieja considera “que dejan en jaque el pelotazo urbanístico de los rascacielos del PP en Torrevieja”, porque, entre otros motivos, declaran que «limitan el campo visual, añaden un indeseado efecto de verticalidad que irrumpe en el paisajey no guardan la configuración de la perspectiva», creando un efecto pantalla, prohibido por la ley,junto al mar y sobre la zona de influencia de 500 metros de anchura, medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar.Argumentos todos ellos que siempre ha defendido IU Torrevieja para mostrarse en contra de todos los proyectos de rascacielos que pretende desarrollar el PP de Torrevieja.
Para Izquierda Unida estas sentencias dejan “heridas de muerte” las Torres de Baraja y Metrovacesa junto al Parque de Doña Sinforosa. Desde luego, “el PP y Eduardo Dolón tiene que estar muy preocupados porque la justicia deja en serio peligro la ejecución de todos los proyectos de rascacielos, y en particular estos dos a los que tanto empeño le están poniendo”, han añadido. En este sentido, IU Torrevieja siempre ha reclamado que el análisis de impacto de estos dos proyectos de rascacielos, con 5 torres en total, debía analizarse y estudiarse como su fueran un solo proyecto, porque a pesar de ser de dos promotores urbanísticos diferentes la cercanía entre las torres (solo las separa el canal del Acequión) supone un impacto conjunto tanto en el medioambiente, como en el paisaje o la saturación de servicios públicos básicos del municipio (transporte, agua potable, recogida de residuos urbanos, colegios públicos…), entre otros aspectos. Aunque la formación de izquierdas se ha congratulado de que gracias a la justicia “si siquiera ha sido necesario ese estudio conjunto para que las Torres caigan, porque el impacto negativo sobre medioambiente, paisaje y servicios públicos es evidente”.
Por último, la formación de izquierdas ha recordado que “somos la única formación que ha tenido representación municipal que siempre ha votado en contra de estos proyectos, incluso estando en el gobierno municipal hemos sido coherentes, el resto de formaciones han votado a favor en alguna ocasión”, recuerdan. Por eso, “nos felicitamos de que desde hace un tiempo haya un mayor consenso, en la oposición al PP, de que estos pelotazos urbanísticos son malos para Torrevieja”.
Finalmente, la formación ha hecho un llamamiento a no relajarse, “que la justicia haya frenado las torres que ponían en peligro Doña Sinforosa no significa que nos tengamos que relajar, es solo una batalla ganada”, por eso añaden, “toda la sociedad civil Torrevejense tenemos que seguir luchando para salvar definidamente este parque, y pelearemos hasta que el PP decida asumir que ha perdido la guerra y renuncie a este pelotazo urbanístico”.
En Torrevieja a 13-5-2024