Espacio publicitario

Ayer jueves 23 de mayo, na veintena de personas se concentraron junto al jardín que con un olivo y una placa conmemora el día de la Tierra Palestina, en la calle Caídos de la División Azul de Madrid.

Con esta acción se denuncia tanto los asesinatos masivos que está padeciendo el pueblo Palestino a manos del ejército de Israel, como la existencia de una calle que contribuyó al genocidio sufido por el pueblo judío en la IIª Guerra Mundial.

Al finalizar se leyó la siguiente carta que remitirán al Parlamento Europeo

ALERTA, EUROPA: MADRID MANTIENE UNA CALLE DEDICADA AL EJÉRCITO NAZI

Carta abierta de la Plataforma Calles Dignas-Maestra Justa Freire al Parlamento Europeo

Madrid es la tercera capital en población en la UE, una capital visitada anualmente por millones de europeas y europeos. Madrid es la capital del cuarto estado en número de diputados en el Parlamento europeo, con 61 escaños.

Pero Madrid en 2024 presenta una incomprensible anomalía histórica: mantiene en su callejero nombres de personas, lugares o instituciones de un régimen antidemocrático, la dictadura del General Franco, aliado del Eje en la segunda guerra mundial.

Una de estas calles es la dedicada a los Caídos de la División Azul, unidad militar reclutada y enviada por el régimen de Franco para combatir en el frente oriental, encuadrada en la Wehrmacht, el ejército de la Alemania Nacionalsocialista.

Una unidad en la que sus integrantes juraron obediencia y lealtad al Führer, el jefe del estado que ordenó y ejecutó el genocidio de millones de personas en los campos de exterminio.

Sí, Europa: Madrid le dedica una calle al ejército nazi. ¿Cómo es posible que se mantenga esta afrenta en la capital en la que su alcalde entregó la “Medalla de la Ciudad” a la comunidad judía ?

En 2017, el Ayuntamiento de Madrid corrigió la anomalía antidemocrática cambiando el nombre de esta calle por el de “Memorial 11 de marzo de 2004”, en homenaje a las víctimas del mayor atentado terrorista en la historia de Europa. Pero, contraviniendo toda lógica democrática, el siguiente gobierno municipal no cambió las placas y en octubre de 2022 votó a favor de mantener el ignominioso nombre. Y desde entonces, mantiene esta inaceptable decisión.

Paradójicamente, la calle Caídos de la División Azul finaliza en una pequeña zona verde con un hermoso olivo y un monolito, testimonios del sufrimiento del pueblo palestino, un pueblo sometido hoy a otro cruel genocidio. Desde este simbólico lugar, en la víspera del inicio de la campaña electoral de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la Plataforma Calles Dignas-Justa Freire insta a todas las formaciones políticas que concurren a estos comicios para que se comprometan públicamente a subsanar definitivamente esta inaceptable anomalía, contraria a los valores democráticos y a los derechos humanos, esencia y fundamento de las instituciones europeas.

Madrid, 23 de mayo de 2024.

Plataforma Calles Dignas-Justa Freire

Espacio Publicitario

Deja un comentario