Madrid, 18 de junio de 2024 – El Partido Animalista PACMA ha mostrado su rechazo ante la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una capea en la que toreó a becerros como parte de la celebración de su año como alcalde. Este acto, a ojos de la formación política animalista, supone un acto «cobarde e indecente» y una muestra de crueldad y desprecio hacia los animales. «Es inaceptable y contrario a los valores de respeto y protección que un cargo público debe promover».
«Es deplorable que el máximo representante de la ciudad capital de España celebre su gestión participando en actividades que conllevan el sufrimiento y la tortura de animales, mientras observamos cómo en otros países estas prácticas se prohíben por crueldad», manifestó Javier Luna, presidente nacional de PACMA. «En lugar de humillar cobardemente a crías indefensas, Almeida debería preocuparse en reflexionar por qué solo quedan 7 países en el mundo que permiten la tauromaquia».
La participación del alcalde en la capea ha sido criticada por ciudadanos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Para PACMA, este tipo de acciones envían un «mensaje equivocado» sobre los valores que deberían guiar a nuestros líderes políticos. «En pleno siglo XXI, no hay justificación alguna para seguir promoviendo y participando en tradiciones bárbaras».
Desde PACMA, hacen un llamado a la ciudadanía y autoridades para que se pronuncien en contra de este tipo de prácticas y trabajen activamente por la abolición de la tauromaquia en todas sus formas. Asimismo, instan a José Luis Martínez-Almeida a ofrecer disculpas públicas y a comprometerse a no participar en eventos que promuevan el maltrato animal.