Comunicado de prensa 25 de septiembre en Sueca (València)
Activistas de Dénia Animal Save se han congregado a las puertas de un matadero de aves situado en Sueca para documentar el vacío narrativo de la industria cárnica fotografiando y haciendo vídeos a los camiones en los que se ven pollos amontonados en cajas, sucios, con signos de debilidad, llagas, tumores y gran tamaño debido a la manipulación genética por la que son engordados rápidamente para mandar al matadero con unos 40 días, además, desde el colectivo señalan que muchos vienen desplumados.
Siempre que los transportistas lo permiten, las personas activistas muestran algo de compasión hacia los animales antes de su final. «Es necesario poner el foco en lo injusta que es la explotación animal, pues millones de pollos viven una corta vida de hacinamiento y engorde rápido hasta el horrible viaje que les lleva a su final», destaca Álvaro Tarancón, coordinador de Dénia Animal Save.
«Todos los animales merecen la misma protección, pues el especismo es la discriminación por especie y la mayoría de la sociedad no se para a pensar lo que ocurre en estos espantosos y apartados lugares que encima, nos ponen sellos de bienestar animal como es el caso. El uso de cualquier animal de la industria alimentaria es tan terrible como innecesario y por ello, promovemos el veganismo por empatía igualitaria hacia todas las especies», declara Tarancón añadiendo que también evitan cualquier otro uso de los animales como los diferentes entretenimientos, industria peletera o la experimentación animal.
Dénia Animal Save explica en un comunicado que esas aves ni siquiera ven la luz del sol hasta el largo viaje en el camión que les lleva al matadero.
Por otro lado, señalan que en la industria del huevo los pollitos machos son triturados vivos o se les deja asfixiarse en una bolsa de basura por no valer para la producción, además de manipular genéticamente a las gallinas que son explotadas hasta que no pueden más y son enviadas al matadero.
POR LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS ESPECIES DE ANIMALES
Dénia Animal Save intenta sensibilizar a la sociedad de que otra convivencia con los animales es posible, además invitan a las personas a que conozcan los santuarios de animales, refugios que cubren todas sus necesidades, dándoles todos sus cuidados sin distinguir entre especies.
«Mientras el Partido Socialista ha presentado una absurda propuesta para ‘proteger’ al consumidor de las imitaciones veganas a pesar de que están etiquetadas claramente como 100% vegetales, se permite que mataderos como este difundan incluso en sus camiones que tienen el certificado de bienestar animal y venden producto libre de antibióticos, lo que es imposible porque en todas las granjas se le suministran, además el propio matadero reconoce los beneficios de los vegetales, pues presumen de que es la mejor alimentación para sus víctimas. Por otra parte, es de sentido común que el bienestar animal es incompatible con su uso, explotación, manipulación genética y muerte», declara una de las participantes.
El colectivo señala que la única forma de evitar el sufrimiento de los animales, es optar por las alternativas vegetales que incluso se pueden conseguir hoy en día con el mismo sabor y textura en cualquier receta.
Aunque el veganismo es una filosofía ética por los animales, señalan que es también la solución a una de las mayores causas de la crisis climática y otros problemas como el hambre en el mundo, daños a las poblaciones indígenas y problemas de salud.
«Para las personas que respetamos a los animales, creemos que cada especie tiene su razón de ser y no son un número con el que hacer negocio a costa del sufrimiento, la miseria impuesta y la horrorosa muerte. Por ello, no es coherente considerar a unos animales incluso miembros de la familia y a otros un simple producto y de hecho la mayoría de gente ni siquiera sería capaz de matar a su víctima o siquiera presenciarlo», explica Diego Nevado, portavoz de prensa en Dénia Animal Save.
«Para colmo, desde la infancia de forma difusa nos inculcan el especismo no explicando la realidad de los demás animales y de dónde viene lo que les ponen como comida, para vestir, el champú que testan en animales o los horrorosos lugares como zoológicos, acuarios y la larga lista de entretenimientos humanos, pero en lugar de mirar para otro lado, cada persona tenemos la responsabilidad individual de cambiar el mundo y construir una sociedad mejor también para los animales cuyo único interés es vivir sus vidas sin ser molestados», zanja Nevado.
Para más información sobre esta filosofía ética de vida, se puede seguir en las redes sociales la página «Dénia Animal Save».