Un grupo de 31 monos macacos ha sido rescatado del último centro de adiestramiento para monos bailarines en Indonesia. El rescaste ha tenido lugar durante los meses de septiembre y octubre en una operación organizada por Jakarta Animal Aid Network (JAAN), con el apoyo de World Animal Protection. Los monos rescatados en la ciudad de Cirebon han sido trasladados al centro de rehabilitación de JAAN en la localidad de Cikole.
Los monos fueron arrebatados de su hábitat natural, cuando eran apenas unos bebés, para ser adiestrados cruelmente durante meses hasta convertirse en bailarines callejeros, destinados a entretener a compradores y turistas. Desnutridos y encadenados, eran obligados a permanecer de pie sobre dos patas durante horas y a disfrazarse con máscaras y ropa.Entre actuación y actuación solían permanecer encerrados en pequeñas cajas o jaulas individuales, sin poder moverse y sin socializar.
En las fotos: Jono (izquierda) y Momon (derecha) entre los monos rescatados. Crédito: Jakarta Animal Aid Network
“Estos son Jono y Momon, dos macacos macho que han soportado una vida de sufrimiento desde que eran bebés”, cuenta Femke den Haas, directora de Jakarta Animal Aid Network. “Jono y Momon fueron maltratados terriblemente mientras se les entrenaba como ‘monos bailarines’ para entretener a los turistas. Es un alivio increíble ver que por fin se abren las cajas oscuras en las que se encerraba a los monos cuando no estaban actuando. Es realmente reconfortante saber que han comenzado su viaje hacia la libertad, en el que podrán relacionarse con otros primates y vivir la vida que realmente merecen”, añade.
Los 31 monos rescatados permanecerán en cuarentena durante dos o tres meses para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades. Durante este período pasarán una serie de exámenes veterinarios, incluidas pruebas de rayos X para detectar si tienen heridas de bala. Para capturarlos de la naturaleza, los cazadores furtivos a menudo utilizan rifles con balas pequeñas que hieren en lugar de matar.
Tras el periodo de cuarentena se les irá ubicando en espacios para desarrollar habilidades como trepar, buscar comida y evitar a los depredadores. Además, se trabajará para que puedan establecer nuevos lazos sociales y familiares con otros monos rescatados de manera que puedan ser liberados en grupos como una familia y puedan permanecer unidos tal como lo harían en la naturaleza.
Por otra parte, los que hasta ahora habían sido los adiestradores de los monos rescatados, están siendo apoyados por el gobierno indonesio y JAAN para encontrar medios de vida alternativos que no impliquen dañar a animales. Cada ex-adiestrador ha decidido el camino que desea seguir, que en la mayoría de los casos consiste en la venta de juguetes, accesorios y comida.
La práctica de adiestrar a monos para que bailen con fines de entretenimiento se conoce como ‘Topeng Monyet’ en Indonesia, que se traduce literalmente como «máscara de mono». En 2019, el Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia anunció la prohibición del uso de monos bailarines, sin embargo, esta prohibición no se ha llevado a la práctica. Así que, aunque en Cirebon se encontraba el último centro de adiestramiento para monos bailarines, es necesario seguir trabajando para erradicar por completo esta práctica en el país.
Crédito: Jakarta Animal Aid Network
“Conseguimos acabar con la danza de osos en Grecia, Turquía, India y Nepal, por lo que estamos convencidos que vamos a poder poner fin a esta horrible práctica de monos bailarines en Indonesia muy pronto” afirma, Ajay Ochani, coordinador de campañas de World Animal Protection en España. “Los macacos son animales salvajes que tienen derecho a vivir una vida en libertad en la naturaleza. Estamos muy contentos de poder dar a estos monos una segunda oportunidad. World Animal Protection y JAAN seguirán trabajando para garantizar que esta sea la última generación de monos bailarines”, añade.
En agosto, World Animal Protection lanzó un llamamiento para recaudar fondos en apoyo de esta misión de rescate. La recogida de fondos continúa para apoyar la alimentación y la atención veterinaria de los monos rescatados. Para apoyar esta causa visite esta web.