Una nueva investigación publicada hoy por Compassion in World Farming y difundida en España por la coalición End the Cage Age, de la que Igualdad Animal forma parte, expone el enorme sufrimiento que padecen los 70 millones de conejos que siguen enjaulados en granjas de toda Europa. Los hallazgos obtenidos refuerzan la urgente necesidad de que la Comisión Europea cumpla su promesa de prohibir las jaulas.
VÍDEO INVESTIGACIÓN
FOTOGRAFÍAS

04/11/2024

CIWFLas imágenes, filmadas en explotaciones cunícolas de Italia y Polonia, muestran conejos en espacios tan pequeños que ni siquiera pueden estirarse, mordisqueando desesperadamente los alambres de sus jaulas por frustración, e incluso algunos confinados en jaulas junto a conejos muertos. 

Las imágenes, que son representativas de cómo se realiza la cría de conejos en jaulas en toda Europa, demuestran que las condiciones en las que se mantiene a estos animales no satisfacen, ni siquiera, sus necesidades de comportamiento más básicas.

Sin embargo, debido al retraso de la Comisión Europea en prohibir la cría de animales en jaulas en la UE, y a la ausencia de una legislación específica para cada especie, es decir, una ley que proteja el bienestar de los conejos en las granjas, estas condiciones continúan siendo legales.


CIWF 

En la investigación se han encontrado conejos:

– Hacinados en jaulas tan pequeñas que no les permite estirarse, saltar, o incluso, levantarse sobre sus patas traseras, todos ellos comportamientos naturales altamente motivados.

– Confinados en jaulas individuales, a pesar de ser animales muy sociables.

– Conejos vivos junto a otros enfermos, incapaces de levantar la cabeza o incluso muertos, tendidos sin vida con las orejas mordisqueadas.

– Sin nada que roer para afilar sus dientes, que están en constante crecimiento, lo que les lleva a morder los alambres de sus jaulas o las orejas de sus congéneres.

– Tendidos sobre suelos de rejilla que les provocan cortes en la piel, úlceras por presión y lesiones cutáneas.

– Acalorados debido a las altas temperaturas, lo que les causa jadeo excesivo.

– Conejos a los que les faltaba pelo en gran parte del cuerpo, lo que probablemente indica la presencia de parásitos o infecciones.


Datos alarmantes:

En Europa se sacrifican unos 76,8 millones de conejos al año. Se calcula que el 94% de ellos están confinados en jaulas durante toda su vida, incluidas prácticamente todas las hembras reproductoras.

En España en 2022 se sacrificaron 33,3 millones de conejos para carne, la mayoría criados en jaulas. 

En 2021, en respuesta a la exitosa Iniciativa Ciudadana #EndTheCageAge, que fue firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos de la UE, la Comisión Europea se comprometió a presentar, dentro de 2023, una propuesta legislativa para prohibir la cría en jaulas. Sin embargo, esto nunca se ha cumplido.

Hace apenas unas semanas, CIWF presentó un nuevo informe que muestra cómo las principales empresas alimentarias europeas están realizando con éxito la transición a la producción sin jaulas y países como Austria, Bélgica y Países Bajos ya han implementado sistemas libres de jaulas, lo que demuestra su viabilidad.

Nueve de cada diez ciudadanos de la UE exige el fin del uso de jaulas. Por su parte, el “Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE” refleja, en su informe final, un amplio consenso en todo el sector agroalimentario sobre la necesidad de eliminar progresivamente las jaulas y reclama una propuesta de revisión de la legislación sobre Bienestar Animal para 2026, a más tardar.

«Esta investigación muestra la crueldad sistémica presente en la cría en jaulas en toda Europa. No se trata de un par de granjas que maltratan a los animales en determinados países, sino que esta práctica es representativa de la cría de conejos en toda la UE, ya que no existen requisitos específicos para el bienestar de esta especie en la legislación europea». Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal

«Las jaulas simplemente no satisfacen las necesidades fisiológicas y de comportamiento naturales de los animales en las granjas, y su uso es innecesario. Ya existen alternativas éticas viables que han sido adoptadas con éxito por muchas de las principales empresas alimentarias europeas». Declaran desde la coalición española*  End the Cage Age.

Añaden «Ahora más que nunca, la Comisión Europea debe actuar y cumplir con su compromiso de presentar una propuesta para prohibir el uso de jaulas para conejos y todos los demás animales en las granjas, tan pronto como sea posible y a más tardar en 2026, tal como recomienda el informe del Diálogo Estratégico».

Las organizaciones miembros de la coalición End the Cage Age, de la que forma parte Igualdad Animal, instan a sus seguidores a pedir a la Comisión de la UE que presente las propuestas como una prioridad y las incluya explícitamente en el programa de trabajo de la Comisión. 
Espacio Publicitario

Deja un comentario