Texto: Ángeles Sanmiguel
¿Sociedades-número? ¿Seres mudados en estadística reduccionista? ¿Contextualizar la vida algorítmicamente? “El poder del número se respeta más y más cuanto menos se comprende” afirmaría el filósofo francés Voltaire. ¿Qué sería de las despóticas políticas vendedoras de humo si se reglasen por la ética y exactitud matemática? Cálculos, estimaciones y formulaciones de probabilidades auguran la duración de guerras como la de Ucrania y, sin duda, “las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la defensa de la naturaleza” ya que “a través de modelos matemáticos complejos podemos comprender mejor los ecosistemas, predecir cambios y desarrollar estrategias de conservación”. ¿Acaso eso es factible con élites negacionistas del cambio climático por afán de sus intereses? “Al cuantificar y modelar los procesos se pueden tomar decisiones para proteger la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible”.
Esgrime un experto matemático español que “cada vez más mujeres eligen dedicarse a la docencia de las matemáticas y, aunque aún queda mucho por hacer, la situación está mejorando, se están llevando a cabo iniciativas para fomentar la igualdad de género en este campo, es fundamental seguir trabajando para que las matemáticas sean una disciplina accesible y atractiva para todas las personas independientemente de su género”, agregando que“la presencia de mujeres en la enseñanza de las matemáticas depende de la etapa educativa, en Educación Infantil y Primaria es mayoritaria, en Secundaria se iguala, en la universitaria ha sido históricamente menor pero la situación está cambiando, si bien es cierto que aún existe una brecha de género en este campo”. Hipatia de Alejandría, en el siglo cuarto de nuestra era, sería pionera como matemática docente,redactóel Comentario de laAritmética de Diofanto,estudio decisivo para el álgebra pero,en la lógica machista tradicional de la humanidad, cualquiernotoria sapiencia femenina ha sido y debe serperseguida, silenciada y castigada por eseabsolutismopatriarcalplenamente consorciado congobiernos, religiones, videntes, cabecillas tribales ybrutales supersticiosos a través de la historia. A Hipatia una chusma de hombres cristianos incitada por el patriarca de Alejandría Cirilo,sacerdote católico subido a los altares, la desollóviva y quemó.
“Estudiar matemáticas ofrece cantidad de beneficios tanto a nivel personal como profesional” asevera el profesor. “Se puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades matemáticas necesarias para tener éxito en la vida”, para lo cual la “experiencia personal con la materia, los métodos de enseñanza utilizados, la actitud de los profesores y el entorno social” son primordiales, al igual que “factores como la edad, el nivel educativo, el contexto sociocultural y las experiencias previas”. ¿Cómo descubrir y desarrollar las aptitudes del alumnado público si está lastrado por la precariedad económica en un siglo veintiuno netamente capitalista?
Para el futuro, “la enseñanza de las matemáticas se perfila como un entorno más dinámico, personalizado y atractivo, donde la tecnología jugará un papel fundamentalpero es esencial que la tecnología se utilice de manera complementaria a la interacción humana”, puntualiza el docente. Creación de aplicaciones informáticas, videojuegos, análisis de grandes volúmenes de datos, diseño de algoritmos IA (Inteligencia Artificial), gestión de carteras de inversión financiera, simulación de escenarios económicos, cálculo de riesgos en seguros, estudios en el mercado del márquetin, logística, bioinformática, evaluación de políticas públicas, estadística, enseñanza, investigación pura y una pléyade de prácticaslaborales se articulan a través de la ciencia exacta. “La demanda de profesionales con habilidades matemáticas sólidas está en constante crecimiento” afirma el pedagogo.¿Por qué sesubestiman o ignoran tales oportunidadessi tal como se afirma “las matemáticas permiten desarrollar una carrera profesional gratificante”?¿Por qué no ejercen la política peritosen matemáticas?
El matemático Isaac Newton dictaminaría: “Dejad a un lado las formas sustanciales y las cualidades ocultas y referid los hechos naturales a leyes matemáticas”. En la biografía del citado forjador de la ley de la gravitación universal asimismo se apuntael afianzadoplagio de conocimientos entre sujetos de la carrerarefiriendo que “los matemáticos que averiguan, consolidan y hacen todo el trabajo deben contentarse con no ser si no meros y serviles calculadores”. ¿Apropiarse o plagiar invenciones matemáticas es algo normalizado entre colegas?
¿La investigación en Españatiene apoyosademás de los sufragados por capital extranjero?“Se han creado programas de financiación, se han establecido centros de investigación de excelencia, sin embargo, si comparamos con otros países, líderes en investigación, aún queda camino por recorrer, es necesario aumentar la financiación, mejorar la estabilidad laboral de los investigadores, fomentar la colaboración internacional y promover la divulgación científica”. ¿Cómo alcanzar tales fines cuando es el propio personal científico quien se ve exhortado a resolver problemas legales de residencia para colegas profesionales de otros países requeridos para colaborar? ¿Cómo adherirse a una plantilla de investigación y estudio si no se hacen contratos con seguridad laboral que hagan factible trasladar a la familia a otro país, –léase España-, o en el caso de profesionales oriundos a otraciudad del territorio nacional?
En los años ochenta del siglo veinte el denominado problema del viajante de comercio (buscar la ruta más directa en un circuito de objetivos con retorno a la base) curiosamente fue resuelto, en versión simplificada, por hormigas en apenas ocho minutos. Los chimpancés suman, restan y realizan conjuntos. Las palomas aprenden conceptos matemáticos abstractos. Pollos, abejas arañas, salamandras, caballos, perros, lobos yosos poseen y ejercen capacidades matemáticas al igual que delfines, aves, peces, gorilas, ardillas, elefantes, lémures. También ratas y grandes simios ejecutan operaciones numéricas. Loros y cormoranes cuentan hasta diecisiete y así un largo etcétera de especies estudiadas por Andreas Nieder neurobiólogo alemán especializado en la cognición numérica de la fauna. Anfibios como las ranas dirimen cuál es la comida más abundante. Las matemáticas influyen en la resolución de aspectos vitales para cualquier ser vivo ya sea en el plano alimentario, desplazamiento o apareamiento. Tanto la teoría de los juegos del Nobel de Economía, John Nash, como lo escrito por el investigador argentino Manuel Sbadar de la Universidad Torcuato Di Tella corroboran que“cuando todos buscan su propio interés, todos acaban perdiendo. Entonces, tal vez no sea mala idea cooperar”.Si una manada de lobos no tiene trece lobos esta no se lanza a cazar grandes piezas y la táctica denominada “seguridad en los números” salva de convertirse en presa a manadas de leones en minoría al contabilizarlos rugidos de los adversarios. ¿Qué deformada visión se ha inculcado sobre los talentos del resto de animales del planeta para menospreciarlos, cosificándolos y explotándolos inmisericordemente? La investigadora alemana Charlotte Sleigt publicó ya en el año mil novecientos setenta, –hace más de medio siglo-, que, “se empiezan a comparar las colonias de hormigas con los ordenadores”. Recordar que la diferencia genética entre el ser humano y el chimpancé sólo es de un uno por ciento.
Pitágoras de Samos aportó relaciones numéricas en las escalas musicales yJoan Sebastián Bach, compositor en la cortedel rey de Polonia, creó música calificada de “matemática”, sabiéndose moribundo le dijo a su alumno Kirnberger: “Sólo te exijo que me des la seguridad de que, cuando llegue el momento oportuno, trasmitirás estos modestos conocimientos a tus alumnos, que no se den por satisfechos con el “larín-larún” corriente”. ¿Cuánto “larín-larún” se difunde maliciosamente?Pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, abstracción, comunicación, satisfacción personal, habilidades analíticas, resolución de problemas sonalgunos de los beneficios del cálculo. ¡Más matemáticas en los “sillones” y menos desconsideración y zafiedad vanidosa!
Terapéuticamente hay “programas que utilizan juegos matemáticos para mejorar la concentración y la autoestima en niños con dificultad de aprendizaje”, aunque, “no son una panacea para todos los problemas de salud mental” pero “las matemáticas pueden tener un impacto positivo en la salud mental al fomentar el desarrollo cognitivo, reducir el estrés, aumentar la autoestima y proporcionar una estructura y un orden”. Isócrates, educador griego de la Antigua Grecia, sentenciaría: “Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía”, para “aprender a pensar”. La realidad es que el día a día es pura matemática hasta el punto de que valoraciones climáticas y pronósticos se fundan en modelos matemáticos.En la antigüedad, importada desde Egipto, según relata el escritor Hans Krofer,a la adivinación matemática le otorgaban propiedades especiales especialmente a números como el tres, el siete y el nueve. Dice un refrán que: “Uno es número pero no hace número”. ¿Quién puede considerarse número uno desentendiéndose de otros dígitos que forjan su propia existencia y estabilidad?
“Las matemáticas acapararon mi principal interés y constituyeron mi principal fuente de intereses” confesaría Bertrand Russell. Premio Nobel de Literaturaquien “conmovió los fundamentos lógicos de la matemática”. En su juventud descubriría la paradoja homónimaformulando la llamada “teoría de tipos”. Consumado pacifista, Russellaseveraría que: “Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino la suprema belleza fría y austera”.