Espacio publicitario

Ante la mala gestión que desde Conselleria y desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha llevado en la conversión del IES El Palmeral en un Centro Integrado Público de Formación Profesional, desde STEPV estamos a favor de que en Orihuela tenga un CIPFP, pero queremos manifestar nuestro rechazo a la manera en que ha gestionado, sin contar con la comunidad educativa y sin una planificación adecuada y coherente. Esta medida conllevará el cierre de las etapas de ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral, lo que supondrá el desplazamiento de 43 docentes y de más de 300 alumnas y alumnos a otros Institutos de Educación Secundaria del casco urbano de Orihuela en el curso 2024/2025.

Según han anunciado las Administraciones implicadas, el centro más afectado por este desplazamiento será el IES Gabriel Miró, que sobrepasará ampliamente su capacidad y donde parte del alumnado tendrá que cursar sus estudios en aulas prefabricadas a partir del curso que viene. Además, la medida lleva asociado el cambio de adscripción de varios Centros de Educación Infantil y Primaria al IES Tháder y al IES Las Espeñetas, lo que también implicará incrementos de alumnado en estos Institutos de la localidad. En este sentido, STEPV critica que Conselleria haya anunciado estas medidas sin atender a las actuales limitaciones de espacio de los IES del casco urbano y antes de construir las infraestructuras necesarias para garantizar tanto condiciones de trabajo dignas para docentes como la prestación de un servicio de calidad al alumnado.

Por otro lado, la administración no ha previsto dónde reubicar el aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario) del IES El Palmeral, que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales con el objetivo de facilitar su participación y el aprendizaje en contextos y grupos ordinarios de referencia. El alumnado de UECO tiene un plan de formación específico en un espacio propio (en el IES El Palmeral, la casa del Conserje), pero en determinadas sesiones, asiste a clase con su grupo de referencia.

Por último, cabe señalar que esta medida no se ha aprobado ni debatido en el Consejo Escolar Municipal, y se ha realizado con una urgencia no justificada, sin una debida planificación consensuada con todos los agentes implicados (padres, alumnos, profesores y equipos directivos) y sin la exigible transparencia.

Desde el STEPV exigimos:

 Que se informe adecuadamente a toda la comunidad educativa, incluyendo familias, docentes y equipos directivos, y se consensue con ellos las medidas a llevar a cabo esta conversión.

Que se construya un nuevo IES para dar cabida a los alumnos y alumnas que salen desplazados del IES El Palmeral así como para descongestionar el resto de IES del municipio de Orihuela

Que se informe por parte de la Concejalía de Educación de Orihuela, Dirección Territorial y Dirección General de Formación Profesional, qué medidas se van a llevar a cabo para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza en los centros afectados si se va a dar continuidad tanto a los proyectos que hay en marcha como a los itinerarios formativos de los alumnos y alumnas que actualmente estudian en el IES El Palmeral.

El martes por la mañana se personaron representantes del STEPV junto con el Presidente de la Junta de Personal en ambos centros para conocer de primera mano la problemática que afecta a estos institutos

Espacio Publicitario

Deja un comentario