PIDEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE Y PASARELAS PEATONALES PARA LA CONEXIÓN DEL SECTOR ENTRE SÍ Y CON EL CASCO URBANO TRADICIONAL Y EL AUMENTO DE LA SEGURIDAD ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES
SOLICITAN UN ESTUDIO DE INUNDABILIDAD EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DEL PATRICOVA
El plan parcial está dividido en dos mitades por un barranco
El plan parcial SUS-A “Los Invernaderos”, que albergará unas 2.328 viviendas y supondrá unos 5.820 nuevos habitantes para el municipio, está atravesado de Oeste a Este por un barranco que divide en dos partes simétricas a todo el Sector.
Esta rambla que vierte en la laguna salinera de Torrevieja es el cono de deyección de una cuenca vertiente de 465,38 has que arranca en la cara Este de Los Montes Alcores con unas pendientes superiores al 50 %. El recorrido de este desnivel en el corto espacio de unos dos kilómetros provoca unas avenidas rápidas y virulentas en los episodios de gota fría como los recientemente acaecidos.
La única vía de conexión interna una carretera que circunvala el Sector por el perímetro externo en dirección noroeste. Esta carretera no cuenta con un paso elevado a través del cual se pueda vadear el cauce en el caso de lluvias torrenciales; tampoco existen pasos peatonales que conecten ambas mitades entre sí y éstas con el casco urbano.
Los efectos de la DANA de 2019 y el puente de Lo Quiles
La DANA de 2019, que asoló la comarca de la Vega Baja del río Segura, inundó el sector, como puede observarse en las imágenes que se adjuntan. Además de las lluvias caídas en la vertiente natural, la rotura del canal del trasvase Tajo Segura, que lo circunda por el Noroeste, aumentó exponencialmente el volumen de la riada.
Una de las consecuencias de la DANA fueron los efectos sobre el puente de Lo Quiles, que marca el límite del Sector y es el paso natural de la rambla que atraviesa la urbanización. La estabilidad de un puente bicentenario quedó maltrecha con un progresivo hundimiento de la calzada. Este puente, ante la denuncia de esta asociación, ha sido derribado, reconstruido e inaugurado hace escasas semanas.
Las ramblas de la Cañada de la Escribana y de La Castellana y el PATRICOVA
La Cartografía del Plan de Acción Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRIVOCA) califica esta zona como de peligrosidad geomorfológica o de riesgos asociados a avenidas en torrentes y barrancos (se adjunta imagen de la cartografía del sector).
La Normativa del PATRICOVA en su articulado establece la necesidad de la realización de un estudio de inundabilidad específico del Sector como medida de prevención del riesgo de catástrofes como las inundaciones, que puedan afectar a los bienes y a las personas.
Este plan entre otras cuestiones obliga a establecer obras de defensa de las avenidas y de conexión con cargo a las obras de urbanización del Sector.
La asociación solicita un puente para vadear la torrentera y pasarelas peatonales
La asociación en dos de sus alegaciones plantea la necesidad de levantar un puente para salvar la vaguada en la carretera que circunda el Sector y la construcción de, al menos dos pasarelas peatonales que conecten sin riesgo alguno ambas mitades y faciliten la movilidad peatonal entre las dos mitades del Sector.
Un plan de inundabilidad denegado hace un año
Este mismo plan contra inundaciones ya fue solicitado hace un año por esta asociación con motivo de una modificación del Plan de Actuación Integrada (PAI) del Sector y fue rechazado. La entidad desea que, se imponga el sentido común y en esta ocasión se adopten las medidas necesarias para facilitar la movilidad y aumentar la seguridad en la urbanización.
La Junta Directiva