Espacio publicitario

Sí-Podem presenta una moción para la elaboración de una instrucción que sirva para la inclusión de clausulas sociales, medioambientales y laborales en la contratación pública del ayuntamiento de Petrer.

Tal y como anunciaron el mes pasado, al no ser atendida por el equipo de gobierno la demanda de Sí-Podem de elaborar una instrucción para la inclusión de las clausulas sociolaborales, esta formación ha tenido que presentar esta moción.

En julio de 2016 la corporación municipal aprobó la moción de Sí- Podem de incorporación de clausulas sociales, medioambientales y laborales en los contratos que vinculaba a que los pliegos de contratación se incorporen criterios de valoración social, laboral y medioambiental.

Para el ayuntamiento y para la ciudadanía constituyó un avance significativo ya que se profundizaba en la transparencia de las contrataciones, se aumentaba la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y era un factor decisivo a la inclusión social y laboral de inserción de personas con diversidad funcional y un factor de igualdad de oportunidades con criterios de genero y sostenibilidad ambiental.

La moción aprobada requería pasar por “Mesa de contratación”, en cada uno de los procedimientos y esto en la práctica significa convocar más de 100 Mesas de contratación concentradas a principio y final del año, cuando finalizan y se inician las contrataciones.

Transcurridos 7 meses de su aprobación, tenemos criterios suficientes para “concluir” que el acuerdo es limitado. Quedan en práctica muchos pliegos sin incluir las clausulas sociolaborales y medioambientales, incumpliendo el  acuerdo plenario.

Para Sí-Podem no se puede depender de una decisión política en procedimiento de “Mesa de contratación” ya que esta tiene la función de fiscalizar y controlar el proceso administrativo  de contratación.

Para la formación morada hay que incorporar las clausulas de manera sistemática a este proceso administrativo para no depender de la arbitrariedad política.

<No se puede quedar únicamente en una decisión política porque nunca se garantizará la continuidad de la mismas>, asegura Sergi Cremades, portavoz de Sí-Podem.

En los acuerdo de la nueva moción se especifica que hay que  elaborar una “guía administrativa municipal de inclusión de clausulas sociales, laborales y ambientales. Esta guía contendría una Plantilla de Clausulas, un modelo para la incorporación y un informe jurídico que otorgue debidas garantías jurídicas a los documentos.

Esta guía se aplicará como una instrucción y contemplará también un plan de formación para los y las técnicas implicadas.

Sí-Podem recuerda que ya existen guías e instrucciones diseñadas y aplicadas en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas y que por lo tanto es una cuestión de voluntad política de implementarla en Petrer.

Apuntan también que la guía la pueden elaborar los técnicos municipales o encargarla a expertos externos como se ha hecho con la RPT.

Espacio Publicitario

Deja un comentario