Espacio publicitario

Tras la intervención por parte de un técnico de Medio ambiente del Ayuntamiento en Alzira radio señalando que las decisiones respecto al control de jabalíes las está valorando esa concejalía, la plataforma animalista de Alzira ha vuelto a reiterar el interés en reunirse con el consistorio para abordar una gestión ética y efectiva de la población de jabalíes. 

Desde la plataforma consideran que el concejal de agricultura, Enrique Montalvá no ha estado a la altura de lo que requiere un cargo público y muestran su indignación con la falta de respuesta desde que en agosto presentaran una instancia que el propio consistorio señaló que debían dirigir a este concejal. 

La plataforma señala que, tras enterarse por la radio de que medio ambiente está valorando otras propuestas presentadas a través de la bióloga de la plataforma, quiere reunirse con el departamento correspondiente para gestionarlo.

«El señor Enrique Montalvá lleva desde agosto sin responder nuestra instancia y posteriores de electrónicos pese a haber aparecido él en diferentes medios de comunicación señalando que se están matando jabalíes y que no se consiguió el acuerdo con una empresa de explotación y posterior ejecución de animales en mataderos para los cadáveres los jabalíes», ha declarado a este medio Diego Nevado, responsable de comunicación en la plataforma animalista de Alzira.

«Alcaldía y la concejala de bienestar Animal sí que los respondió por email señalando que querían solucionarlo de forma ética aunque seguimos esperando una reunión que hemos vuelto a reiterar a la vista de reconocer el técnico que se está encargando medio ambiente que según aparece en la página web del Ayuntamiento gestiona alcaldía», señala Nevado.

Por otra parte, desde la plataforma señalan que con el concejal de agricultura no van a insistir más en reunirse dada la «pasividad» que según la plataforma muestra Montalvá, además de que la misma considera «curioso» que este edil haya tenido problemas en el Partido popular, Vox y en su actual partido independiente UCIN llegando incluso a ser denunciado por una compañera que le acusa de acoso.

ESPERAN QUE PROSPEREN SUS PROPUESTAS 

Por su parte, la bióloga de la plataforma animalista de Alzira, Rosa Más, señala que los jabalíes son animales “sociales”, en el sentido de que van en grupo. En concreto, en grupos de hembras, con sus crías, en la que existe una que es la matriarca, es decir, la que se reproduce, inhibiendo las feromonas del resto. De esta manera se controla la reproducción en el grupo.

“Si hay caza indiscriminada y se elimina a la matriarca, lo que se va a provocar es que el resto de hembras entren en celo, lo que provocaría que la población de jabalíes creciese de forma más rápida, siendo, por tanto, contraproducente la caza y las batidas, para evitar su presencia», explica Más.

“De hecho, se lleva toda la vida cazando y la población de jabalíes sigue yendo a más”, declara la bióloga, que incide en que el problema también sienta sus bases en que se ha “restringido su hábitat”. 

La experta explica que estos animales suelen buscar más agua que comida, ya que “se alimentan de cualquier cosa”.

Sobre este último aspecto, la entidad animalista promueve la puesta en marcha de “cultivos diana”, que rodeen las fincas y eviten que los animales se adentren, y por la creación de zonas de agua que los mantengan alejados.

Otra de las cuestiones que apunta Más es que la instalación de puntos de alimentación para ser cazados «fideliza a los animales» que «se acostumbran al entorno humano y a no tener que buscar el alimento, lo que provoca el acercamiento a los núcleos urbanos».

En cuanto a la reducción de la población, desde la plataforma animalista de Alzira apuestan por soluciones como las que se llevaron a cabo en Cataluña, es decir, la esterilización en forma de vacuna que, señala Más, “fue todo un éxito”.

«Tenemos un problema de base», reclama la bióloga, «porque el problema es que no sabemos cuál es el problema, no sabemos si hay superpoblación real, entendida como un número de animales que el ecosistema no puede asumir, si se trata de familias transeúntes o de comunidades residentes, no sabemos si hay un grupo que se ha desequilibrado», asegura, por lo que reclama que «se realice un estudio pormenorizado de por qué están ahí, no solamente si hay más o menos, caracterizado las poblaciones» y zanja reclamando que «en muchas ocasiones, son los propios cazadores los que en las granjas cinegéticas crían a estos animales para después soltarlos y cazarlos a tiros con mayor facilidad, pues son prácticamente animales domésticos».

En consecuencia, la plataforma animalista de Alzira considera que independientemente de lo que se decida lo mínimo que debe hacer el Ayuntamiento es sentarse a valorar junto al colectivo las medidas que plantean y señalan la voluntad de que si fuera posible estuviera presente Lara Ferrer, concejala de bienestar Animal en el Ayuntamiento de Alzira la cual señaló su voluntad de buscar alternativas a la matanza de los animales, al igual que así se les trasladó por parte de la alcaldía con Alfons Domínguez al frente.

Espacio Publicitario

Deja un comentario