Espacio publicitario

Tras hacerse público el malestar por los unos supuestos daños que provocan las palomas cuando se lanzan a las mesas a por cacahuetes y pueden llegar a acercarse a los clientes la plataforma animalista de Alzira ha calificado de «alarmista e infundada la información que se está proporcionando en los medios de comunicación».

Según la plataforma, las aves, como seres vivos que son, se buscan la vida para poder alimentarse y consideran que el hecho de que alguien esté en una terraza no está por encima de que las palomas intenten sobrevivir, además de recordar que los seres humanos han destruido sus hábitats durante años.

Desde la plataforma consideran como «lamentable» la actuación del Ayuntamiento en cuanto a bienestar animal, pues señalan que desde agosto que presentaron un escrito para el tema de los jabalíes no han recibido la reunión que pedían y después de meses se enteraron por la radio del pueblo que quien lo estaba gestionando era supuestamente la concejalía de Medio ambiente y no la de agricultura que encabeza Enrique Montalvá.

La plataforma se muestra muy molesta con que esto no se lo dijeran cuando presentaron el escrito en agosto ante el concejal, además de que señalan que Montalvá es quien según aparece en los medios estaba gestionando el tema de los jabalíes e incluso ahora con el tema de las palomas ha aparecido diciendo que no están catalogadas como plagas al contrario que si lo están los jabalíes y, por lo tanto, entienden que es Enrique Montalvá, pero aunque fuera medio ambiente que encabeza la alcaldía, consideran que tampoco hay ninguna voluntad de utilizar métodos éticos y efectivos o de escuchar a las personas expertas.

Otro de los temas que preocupan a la plataforma es el abandono masivo de caballos víctimas de la explotación.

Según la plataforma, lo único que tienen desde agosto es un correo de alcaldía diciendo que querían gestionarlo de forma ética sin llegar más allá y lo mismo con la concejala de bienestar animal, Lara Ferrer.

«Desde el Ayuntamiento con los jabalíes, las palomas y todas las especies de animales se pasan la pelota y no hay ninguna voluntad de gestionarlo ni en bien de los animales ni de las personas, pues en ambos casos existen métodos alternativos y en cuanto a las palomas es de demostrada eficacia el pienso anticonceptivo, al igual que ya hemos explicado por activa y por pasiva la forma de gestionar el tema de los jabalíes y aunque no nos reciban se han enterado por los medios de comunicación y la instancia que presentamos, además de correos electrónicos reiterando esa reunión sin que tengamos respuesta alguna», reprocha Diego Nevado, responsable de la plataforma animalista de Alzira.

Respecto al concejal de agricultura, Enrique Montalvá señalan que el consistorio debería tomar todas las medidas para investigar el presunto acoso por el que ha sido denunciado por una compañera de su partido UCIN además de recordar que el edil ya tuvo problemas en el PP y VOX.

PROPONEN SOLUCIONES PARA EL CASO DE LAS PALOMAS 

La plataforma animalista de Alzira, por medio de la bióloga Rosa Más, propone el pienso anticonceptivo o esterilizante, que impide que las palomas que lo comen puedan reproducirse.

«Si a las palomas se las mata a tiros a unas cuantas como hacen muchos ayuntamientos, pues las que queden se reproducirán a mayor velocidad para reponer, digamos, la pérdida del grupo. Son estrategias de supervivencia que se dan en todas las especies de animales», explica la bióloga.

Más explica que cazarlas es una solución «momentánea», de corto plazo. «Parece que hay un hueco y hay muchas menos, pero con el tiempo el problema va a ser mucho más grave», advierte la bióloga. Además, señala que en muchas ciudades y pueblos ya se está utilizando este método. «Consiste en que se ponen palomares en determinados puntos y se utiliza el pienso esterilizante», señala.

Por otro lado, la bióloga de la plataforma animalista de Alzira asegura que el pienso esterilizante o anticonceptivo «no presenta ningún problema ni efecto secundario, ni afecta a otros animales». 

En consecuencia, desde la plataforma animalista de Alzira consideran que el consistorio está haciendo una gestión «pésima» en cuanto a las diferentes especies de animales al no reunirse ni escuchar a las personas expertas. 

En el caso de las palomas, acusan al Ayuntamiento de quitarse la responsabilidad y de no saber gestionar «algo muy sencillo de solucionar».

Información adicional: 

https://www.misamigaslaspalomas.com/2011/09/pienso-anticonceptivo-para-palomas.html?m=1.

https://www.animalados.com/es/pienso-anticonceptivo-en-rubi-una-solucion-etica-para-controlar-la-superpoblacion-de-palomas/.

Espacio Publicitario

Deja un comentario