El juez Hurtado es conocido por su cercanía al Partido Popular. Así, en el caso Gürtel defendió al partido de no ser culpable de corrupción y votó en contra de que Mariano Rajoy declarara como testigo, por lo que sería motivo de recusación por falta de imparcialidad.
Miguel Angel Rodríguez publicó varios bulos sobre el fiscal García Ortiz al que llegó a vaticinar su entrada en prisión: «Va p’alante» y pidió «una condena ejemplar para el fiscal general del Estado». Tras recibir la orden, el juez Hurtado ha citado a García Ortiz a declarar en el TS como imputado por un «presunto delito de revelación de secretos».
El juez Hurtado habría iniciado el sumario basándose tan sólo en sospechas al no haber encontrado indicios penales ni pruebas aportadas.
Asimismo, habría violado varias reglas del proceso penal tales como la inadmisión de pruebas aunado con la falta de imparcialidad y practicar la llamada investigación prospectiva, prohibida en España.
Así, Miguel Ángel Campos, de la Cadena Ser (Prisa), explicó que obtuvo el email más de seis horas antes de que lo tuviera en su poder el fiscal general. El juez Hurtado, sin embargo, afirma que esos testimonios “no aportan datos objetivos” y “contrastan” con otro de los testimonios prestados un día antes.
Asimismo, el juez Hurtado prohibió media docena de preguntas a las defensas de los investigados y se negó a clonar el teléfono móvil de MAR porque «declara bajo juramento y no tengo por qué dudar de lo que diga», lo que evidencia una clara posición de parte y sería asimismo motivo de recusación.
Un juez deber juzgar con rectitud y sin actitudes que puedan reflejar favoritismo o prejuicio en relación con alguno de los justiciables, supuestos que claramente incumple la instrucción del juez Hurtado pues contraviene la doctrina existente y supone una injusticia intrínseca, por lo que se prepara la recusación de dicho juez.
Dado que es previsible que dicho recurso de recusación del juez Hurtado sea inadmitido por el CGPJ presidido por Isabel Perelló, el siguiente paso será presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por presunta «vulneración de derechos fundamentales de García Ortiz», y no es descartable que el TC acepte el amparo y declarare la nulidad de dicho proceso kafkiano.
Germán Gorraiz López- Analista