Convocan al mundo de la Cultura para la creación de obras artísticas en favor de la calle Maestra Justa Freire
Madrid, 12 de marzo de 2025
En abril de 2017 el Ayuntamiento de Madrid acordó en pleno, sin ningún voto en contra, el cambio de nombre de la calle General Millán Astray por el de Maestra Justa Freire, junto a otra cincuentena de calles que tenían nombres ligados al golpe de estado franquista y su posterior dictadura. Algunas organizaciones presentaron recurso contra estos cambios, prosperando en el caso de la citada calle (y otras cinco), por sentencia que no quiso recurrir el equipo de gobierno municipal de Martínez Almeida.
En la primavera de 2021, diversas organizaciones educativas, vecinales, sindicales y memorialistas crearon la Plataforma Calles Dignas – Maestra Justa Freire, con el propósito de conseguir la restitución de los nombres democráticos a esas calles, y en el caso de la maestra, que volviera a ocupar el lugar que le corresponde en el espacio público de Madrid, por sus valores pedagógicos y humanos, en lugar del general que daba vivas a la muerte y contra la inteligencia.
Desde entonces muchas han sido las actividades en torno a este objetivo, como manifestaciones, paseos pedagógicos, promoción de un mural, gestiones ante instituciones y partidos políticos, etc., que aunque no han alcanzado todavía el fin concreto del cambio de nombre de calle, han servido para recuperar la memoria de esta mujer que ejerció su magisterio en la primera mitad del siglo XX, compartiendo tarea con los más avanzados pedagogos de la época, y que fue represaliada por la dictadura, como tantas otras personas, por defender la libertad y dignidad del ser humano.
Como complemento a estas actividades, la citada plataforma convoca al mundo de la Cultura a la creación de obras, en cualquiera de las disciplinas, que realcen los valores de la citada maestra. Se establece un plazo de recepción de trabajos hasta el 30 de abril, y serán expuestos en un acto público que tendrá lugar en el mes de mayo de este año, en un lugar que se anunciará.
Más información:
https://fundacionangelllorca.org/2025/03/invitacion-cultura-calle-maestra-justa-freire
Hashtag:
#MaestraJustaFreire @MaestraJustaFreire