Espacio publicitario

En las alegaciones presentadas al Programa de Actuación Integrada de la ampliación del polígono industrial de San Miguel de Salinas

PIDEN AL AYUNTAMIENTO LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y PALIATIVAS AL APROBAR LA AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL EN ZONA INUNDABLE SOLICITAN EL CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA PARCELA DESTINADA A LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La ampliación del polígono industrial en zona inundable

El ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha aprobado la ampliación del polígono industrial del municipio en zona inundable, mediante la aprobación de una Homologación modificativa de las NN.UU., que recalifica suelo rústico en suelo urbanizable industrial.

Ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que, en aplicación del Reglamento de DPH, recomienda que las nuevas actividades, edificaciones y usos asociados al suelo que “se encuentren en situación básica de suelo rural a fecha 30 de diciembre de 2016 se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de la zona inundable” y de la Consellería de Territorio, que en aplicación del PATRICOVA dice que el suelo inundable no puede ser “objeto de reclasificación como suelo urbanizable” y que el planeamiento “no debe aumentar el riesgo de inundación en el término municipal”.

Declaración Responsable y anotación en el Registro de la Propiedad del carácter inundable de las parcelas de la ampliación.

Como medidas preventivas la asociación, en aplicación del Reglamento de DPH pide que se incluya en el expediente una Declaración Responsable del Ayuntamiento, donde se “exprese claramente que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso, comprometiéndose a trasladar esa información a los posibles afectados, con independencia de las medidas complementarias que estime oportuno adoptar para su protección” (artículo 14 bis punto 3 del RDPH) y, como medida complementaria, el certificado del Registro de la Propiedad, donde se anote que la referida ampliación del polígono industrial se ubica en zona inundable a tenor de lo dispuesto en el artículo 14 bis punto 4 del mencionado Reglamento.

Un tanque de tormentas para evitar riesgos a terceros

Como medidas paliativas y complementarias, además de las medidas asumidas tales como la elevación de la cota del terreno 1,5 m y la construcción de un canal de desagüe, pide que, tal y como se recoge en el informe de la CHS y omite el Ayuntamiento, que se construya un tanque de tormentas subterráneo para almacenar y reutilizar el agua de las avenidas y eliminar daños a terceros aguas abajo del polígono industrial.

La parcela destinada a la gestión de residuos se sitúa en la zona de mayor riesgo en caso de inundación

Una exigencia del PIRCV en la ampliación de un polígono industrial es la reserva de una parcela para albergar una infraestructura de residuos. Los planos de urbanización del Sector, sin hacer referencia expresa del destino de la parcela que se reserva para tal fin, la ubica en el lugar de mayor riesgo del polígono.

Tanto el RDPH como el PATRICOVA establecen que se deben evitar en las zonas inundables la ubicación de parcelas destinadas a la gestión de residuos. Pero es más, en los estudios de inundabilidad a realizar de manera obligatoria en el suelo urbanizable sin programa de actuación integrada aprobado afectado por peligrosidad de inundación, como es el caso, se establece la necesidad de realizar una evaluación individualizada de las parcelas destinadas a albergar residuos.

Según lo establecido en el Anejo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación entre las que se encuentra la gestión de residuos, se dice respecto a estas parcelas “que puedan ocasionar contaminación accidental en caso de inundación, deberán ser evaluadas individualmente, en el procedimiento que corresponda según la normativa sectorial, a efectos de determinar la viabilidad o no de autorizar su instalación en suelos sometidos a peligrosidad de inundación”.

La Junta Directiva

Espacio Publicitario

Deja un comentario