Espacio publicitario

La plataforma municipalista y ciudadana Totes amb Burjassot ha registrado una propuesta para llevar al pleno para desarrollar ayudas para subvencionar parcialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano (IBIU) a hogares con bajos recursos económicos, y que también tendría en cuenta miembros de la unidad familiar con diversidad funcional que tengan una minusvalía reconocida mayor del 33% y del 65%. La ayuda, que según cálculos estimados de la plataforma, podría afectar en torno a 3.000 personas del municipio, se tramitaría en forma de subvención nominal directa para financiar hasta un 50% o bien un máximo de 175 euros el IBIU de la vivienda habitual. La concesión de la subvención iría en arreglo al nivel de renta en función de la unidad familiar, siguiendo un cálculo según el Salario Mínimo Interprofesional.

Esta propuesta se desarrolla en el marco de una moción anterior de Totes amb Burjassot en el que planteaban modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para introducir bonificaciones por grado de minusvalía reconocida, y que tuvieron que retirar en diciembre por entrar en conflicto con la legislación estatal. Por este motivo, como ya se hace en municipios como Barcelona, han configurado una nueva propuesta, más ambiciosa, y que evite este conflicto. También han ligado la concesión de la subvención al nivel de renta anual en lugar de al valor catastral de la vivienda, que consideran más justo y que además es una sugerencia recibida por parte de varias fuentes.

En Totes amb Burjassot aseguran que con una partida de 200.000 euros podría ser bastante para atender a toda la gente o, en su defecto, a la mayoría de las personas perceptibles de recibir la ayuda, una cantidad bastante asumible para un municipio que recauda unos 24 millones de euros al año y que espera ingresar 600.000 euros más que al año anterior, especialmente a costa de la subida del valor catastral de la vivienda. Esperan que, al menos, se apruebe la moción y se estudie destinar un presupuesto a estas ayudas, aunque sea inferior al necesario.

Espacio Publicitario

Deja un comentario