La gestión municipal ha mejorado en estos dos años pero ni rastro del cambio de modelo municipal necesario.
Ésta sería la conclusión del balance que Sí-Podem hace de los dos primeros años de gobierno del tripartito formado por PSPV, EUPV y Compromís en el ayuntamiento de Petrer. Mayor talante de dialogo, preocupación por los temas sociales, pero en el ecuador de la legislatura aún no se han acometido las reformas necesarias para transformar la institución local tal y como viene reclamando la ciudadanía de Petrer.
Para Sí-Podem el modelo de gestión municipal surgido de la transición está enfermo. Burocracia, clientelismo, opacidad y desconexión de la realidad, junto con la corrupción han sido los síntomas del deterioro paulatino de la institución más cercana a la ciudadanía. Sergi Cremades, el portavoz municipal de la formación, asegura que hacía falta un cambio para profundizar en la democracia implementando políticas valientes y decididas que tuvieran como objetivo el rescate de la ciudadanía, la transparencia, las medidas anticorrupción y la participación ciudadana, como pilares del cambio.
El tripartito, con el alcalde socialista Alfonso Lacasa a la cabeza, se ha limitado a realizar gestión con otro talante de la misma institución que heredaron del PP afirma la formación morada. Reconocen avances, pero aseveran que sin cuestionar el modelo. Cremades asegura que se han bloqueado las auditorias de la deuda bancaria, de las cuentas y los procesos de privatización y externalización. Mecanismo éste, el de las auditorias, para Sí-Podem fundamental para garantizar transparencia en la gestión municipal. <No podemos darnos por satisfechos con un «portal de transparencia», pues nos estamos quedando en la superficie>, explica el portavoz a modo de crítica.
En el ámbito de la participación reconocen que se han dado pasos, pero muy tímidos. A pesar de tener un nuevo reglamento de participación, en estos dos años aún no se ha producido ninguna rendición de cuentas, ninguna audiencia publica, ninguna asamblea ciudadana o ningún proceso de participación directa de la ciudadanía. <Cómo vamos ha garantizar una ciudadania activa y consciente sino se se ponen en marcha mecanismos para que las vecinas y vecinos de Petrer puedan decidir las cosas que les afectan>. se interroga Sergi Cremades.
La candidatura vinculada a Podemos en Petrer defiende que el expolio y el transvase de recursos públicos a entidades privadas se ha ido realizando con los recortes y las privatizaciones y externalizaciones de servicios. Hablan de «negocio suculento» para unos pocos que ha provocado menor calidad en los servicios públicos, un aumento de la deuda municipal y una precarización de las condiciones de trabajo. Además sostienen que las contratas generan mayor opacidad en la gestión provocando la mayoría de los casos de corrupción que han salido a la luz. <Una política de cambio apostaría decididamente por recuperar el sector publico municipal que ha sido conscientemente debilitado. Pero este gobierno ha perdido muchas oportunidades. El centro de día de menores, mantenimiento de jardines, la limpieza de dependencias municipales, recogida y tratamiento de basuras, suministro de agua potable… Ni rastro de las prioritarias re- municipalizaciones, sentencia Cremades.
Para la formación morada otro distintivo de un municipio del cambio es la fiscalidad justa y progresiva que no se ha tenido en consideración. Tampoco el paro y la precariedad que para el Concejal de Sí-Podem es otra las deudas pendientes de este ejecutivo. Para este el empleo público es
la única manera que tiene este ayuntamiento para garantizar trabajo estable y digno. Pero, según Cremades todos los esfuerzo siguen destinados a mantener una «cara» ADESP que sigue centrándose en el autoempleo, sin potenciar otras formas mixtas de cogestión o autogestión cooperativa.
Por último, Podemos reclama una institución municipal fuerte, capaz de garantizar los recursos y los servicios que necesita la población. Y eso se hace reclamando soberanía y desobedeciendo las leyes impuesta desde el gobierno central que ahoga la capacidad de los municipios.
¿Qué diferencia hay por tanto con otros gobiernos locales?, pues en esencia muy poco, talante, refuerzo de los servicios sociales y una buena gestión económica y de las concejalías, sin saltarse el marco impuesto por el régimen del 78, con unos servicios que se gestionan casi solos.
Cremades asegura que el pueblo reclama políticas más decididas para hacer de nuestro municipio un lugar donde podamos sentirnos bien, vivir dignamente y donde el ayuntamiento garantice nuestros derechos y necesidades reforzandose y recuperando soberanía. <Este gobierno por ahora no ha sido capaz de intentarlo y ya sólo quedan dos años>, concluye el portavoz de Sí-Podem.