Espacio publicitario

Ramón Poveda, concejal de hacienda en el ayuntamiento de Petrer, anunciaba recientemente que se iban a implementar unas ayudas para facilitar el pago del IBI a las familias más vulnerables. Esta noticia, que se lanza de manera unilateral, es fruto de las negociaciones con nuestro grupo municipal.

En el punto tercero de los acuerdos de investidura firmados, tras la dimisión de Alfonso Lacasa y la toma de posesión de Irene Navarro, se especifica: “poner en marcha medidas de fiscalidad justa, progresiva y popular, como las ayudas a los sectores más vulnerables para el pago del IBI. Así como la reforma de las ordenanzas fiscales necesarias para facilitar unos impuestos justos, progresivos y populares”.

Celebramos al fin la decisión del equipo de gobierno de implementar esta medida fiscal redistributiva. Estas «bonificaciones indirectas» al IBI llegan tarde, pues las familias afectadas han tenido que soportar una carga fiscal innecesaria durante estos dos últimos años. Pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca, y sabemos a ciencia cierta que serán bien recibidas por gran parte de la ciudadanía y en especial por la gente más vulnerable.

La medida sirve de ejemplo para el Partido Popular y su filial, Ciudadanos, que ya pueden tomar nota de cómo se apuesta por una fiscalidad justa, y no lanzando planes al viento de bajadas generalizadas, que además de no ser viables y de beneficiar a los que más tienen, sólo intentan instrumentalizar la gestión municipal.

Es verdad que nos hubiera gustado que la propuesta hubiera estado encima de la mesa para estudiarla y trabajarla con tiempo y forma para garantizar su función redistributiva y progresiva antes de ser anunciada de manera precipitada, unilateral y sin el reconocimiento de nuestra aportación, pero no vamos a entrar en una batalla de legitimidades pues creemos que lo central es el rescate ciudadano y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de la gente. Bienvenida pues esta iniciativa que se enmarca dentro de las propuestas del cambio y que desde Sí-Podem defendemos desde el minuto cero de esta legislatura.

Espacio Publicitario

Deja un comentario