El Ayuntamiento sólo ha reconocido en 2017 un total de 321.108,71 euros de los 1,5 millones de euros presupuestados para todo el año.
El Grupo Popular exige al Gobierno del Batà que agilice la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía, ya que son cientos de familias paterneras las que sólo disponen de esta ayuda para llegar a fin de mes. Y es que en los nueve primeros meses del año apenas se ha abonado por parte del Ayuntamiento la cantidad de 321.108,71 euros, lo que supone sólo un 21% de la cantidad que hay consignada. Para el partido popular “es muy grave la desidia de nuestros dirigentes municipales, ya que la Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho de nuestros vecinos que no admite este tipo de retrasos.”
Los populares recuerdan que bajo el gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana, el municipio de Paterna fue modélico en la tramitación de esta ayuda, destinando 2,7 millones en los ejercicios 2013 y 2014 a cientos de familias, y adelantando el pago por parte del Ayuntamiento para que éste pudiera hacerse con periodicidad mensual sin esperar a que llegara la transferencia de la Generalitat Valenciana.
El Partido Popular reclama a Juanma Ramón de Compromis que se agilicen los expedientes para así poder ser abonados por la Conselleria de Bienestar Social, puesto que en lo que vamos de año a 97 familias, únicamente, se le ha concedido la renta garantizada ciudadanía frente a las casi 675 familias atendidas en años anteriores.
También, el grupo popular critica que los usuarios de los Servicios Sociales Municipales tarden más de tres meses en ser atendidos por el Ayuntamiento; que se produjera el cierre del comedor social, que era un recurso que proporcionaba a las familias más vulnerables comida, cena, y ayuda para búsqueda de trabajo, así como asistencia social, implantándose como alternativa la Tarjeta Solidaria por parte del Ejecutivo, y que esta tarjeta haya núcleos familiares que lleven meses esperándola, poniendo como ejemplo a un hogar de tres miembros que lleva más de tres meses esperando una respuesta a su solicitud, y que tienen que vivir en su día a día con 368 euros al mes.
Finalmente, por todo ello el grupo popular insta la dimisión del Sr. Juanma Ramón dada la ineptitud de su gestión. Asimismo, Elena Martínez, concejal del partido popular responsable de servicios sociales considera que es una “vergüenza que aquellos que se las daban de ser los más solidarios, dado que venían a rescatar personas, se hayan olvidado de aquellos ciudadanos que peor lo están pasando y que recurren a esta ayuda de la Generalitat Valenciana como casi único medio de subsistencia. TODO ELLO AMB UN SOMRIURE”.