Espacio publicitario

• «Casi parece que la condición para el voto afirmativo es que no lo presente Podem», afirman desde la formación morada.
• La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital es prácticamente idéntica a la presentada por Podem en el Senado

Vicenta Jiménez, senadora de Podem, ha reconocido hallarse «asombrada de que el PP vote ahora en el Congreso lo que bloqueó con su mayoría absoluta en el Senado la semana pasada«, en relación con la declaración de Benidorm y otras ciudades como «municipios de importancia turística». La proposición no de ley aprobada ahora por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, presentada por Compromís y enmendada por el PSOE, recoge muchos aspectos de la propuesta hecha por Podemos, al reconocer por ejemplo que computen las plazas hoteleras para conseguir esta calificación.

«No queremos ser malpensados, pero casi parece que la condición para el voto afirmativo es que no lo presente Podem«, ha dicho Vicenta Jiménez, que en todo caso se ha manifestado «contenta de que la situación se haya desbloqueado y esperanzada respecto a su aprobación definitiva«.

Aprovechando este cambio de postura del PP, la formación morada, a través de la diputada por Alicante Rita Bosaho, ha anunciado su intención de presentar una proposición de ley propia en este sentido, segura de lograr en esta ocasión los apoyos necesarios.

«Nos alegramos sobre todo por el beneficio que esta medida podría suponer de ser aprobada para los residentes de ciudades como Benidorm y Torrevieja,» ha continuado Vicenta Jiménez, «han demostrado sobradamente su hospitalidad y reciben con gusto a los turistas, pero también han de soportar un aumento considerable del peso demográfico intentando a la vez mantener la calidad de los servicios públicos«.

En una rueda de prensa celebrada en Benidorm la semana pasada la senadora Vicenta Jiménez ya explicó que «este reconocimiento como «turístico» lleva aparejadas importantes ventajas fiscales que permitirían a esas localidades incrementar sus ingresos a partir de los beneficios generados por el turismo para poder realizar inversiones que mejoren la calidad de la oferta, compensar el coste medioambiental que supone el gran volumen de recepción de turistas y el de mantenimiento de los servicios públicos, así como la puesta al día de infraestructuras.»

«El hecho de que ciudades que viven del turismo casi como monocultivo como Benidorm o Torrevieja tengan una renta per cápita bajísima nos tiene que llamar la atención acerca de un modelo turístico que no es el más deseable«, argumentó entonces.

La propia Vicenta Jiménez defendió la pasada semana una proposición de ley en la Cámara Alta que pidió que se consideraran municipios turísticos aquellos que tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes y que la suma del número de viviendas de segunda residencia, apartamentos turísticos y los alojamientos en establecimientos hoteleros, supere al de viviendas principales. Esta modificación fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Senado, a pesar de contar con el apoyo del resto de grupos políticos. «Pero vamos a persistir porque estamos convencidos de tener razón y de que la norma en su redacción actual es incomprensible«, concluyó entonces la senadora por Alicante.

Espacio Publicitario

Deja un comentario