Desde el grupo de Riba-roja Puede lamentamos que el Alcalde esté más preocupado en su imagen pública que en cuidar el patrimonio natural.
En la nota de prensa enviada hoy por el equipo de gobierno ha venido a reconocer que un tercio del palmeral de Peñasol ha muerto, y que “ahora” se van a poner a hacer frente al picudo en el resto del mismo, cuando hace meses que les advertimos del peligro de la plaga que ya había contaminado a algún ejemplar y que con los calores del verano se podía extender al resto del mismo.
Pues, a buenas horas se ponen a exterminar la plaga.
En cualquier caso, hicieron caso omiso a nuestras advertencias y ahora, cuando lo llevamos a la prensa y cuando el daño es irreparable se ponen manos a la obra, yendo siempre a remolque. Sólo actúan por denuncias en juzgados y en los medios de comunicación, si hacemos ruegos en los plenos y mociones no nos tienen en cuenta, y si lo decimos en la prensa nos acusan de alarmistas y demagogos, cuando ellos mismos, y los informes técnicos, están reconociendo la muerte de un tercio del palmeral, aunque nosotros consideramos que alcanza a la mitad del mismo.
Lo que es irrefutable es que hay muchos ejemplares, como se puede ver en las fotografías que enviamos hace unos días, que no tienen las hojas secas y que están mortalmente atacados por el insecto, con lo que es radicalmente falso que las palmeras estuvieran todas contaminadas por el propietario anterior, puesto que estamos hablando que la concesión ha vuelto al Ayuntamiento desde hace como mínimo 10 meses. Así consta en la nota de prensa del 20 de diciembre de 2016 en la que presumían de haber recuperado la zona verde para los vecinos. Aunque por lo visto, más bien la han recuperado para dar de comer a los picudos.
Si se va a poner ahora a rescatar las palmeras que quedan, enhorabuena, pero ya podría haberse puesto hace meses cuando lo denunciamos y no ahora pasado el verano.
Si dicen que el mal viene del propietario anterior, nos preguntamos por qué no hicieron ningún tratamiento contra el picudo desde el primer momento que tomaron posesión de la parcela y vieron que estaba contaminado el palmeral y se esperaron a actuar tras nuestra denuncia del pasado fin de semana.
Sólo nos faltaba oír que encima vamos a tener nosotros la culpa. De eso es especialista el alcalde,  su dejadez y la del equipo de gobierno la pretende repartir por los que estamos haciendo nuestro trabajo de oposición y denuncia.

Deja un comentario