Espacio publicitario

En mayo de 2015, muchas ciudadanas y ciudadanos expresaron su voluntad de cambio en las políticas de las diferentes administraciones, la más cercana y directa la local, los Ayuntamientos, cuando llegamos nos encontraron con una situación que no por desconocida, si que sorprendió por la magnitud de despropósitos y trabas para revertir la situación de abandono general de las instituciones tanto a su organigrama organizativo como por la desidia y en muchos casos la mala gestión económica y social.

Una de las cuestiones más dura de asimilar son las manillas con las que nos encontramos los regidores del cambio con leyes que asfixian de manera arbitraria como por ejemplo la “regla de gasto” que no permite invertir en aquellas cuestiones que son importantes para la ciudadanía, ni siquiera a los ayuntamientos cumplidores y con superávit, una regla que se puso para pagar los créditos que se sacaron para poder pagar a los proveedores, y que la pusieron en marcha los mismos que habían causado la deuda de pago a los ayuntamientos, es decir el gobierno del Partido Popular.

PODEM Vilamarxant y la CM Vilamarxant Junts Podrem, pedimos la modificación de esta “regla de gasto”, de forma que exima de su cumplimiento a aquellos ayuntamientos con presupuestos equilibrados y/o con superávit y cumplidores en el pago a proveedores en menos de 30 días, para lo cual presentamos una moción en este sentido al plenario del mes de noviembre, y además, en apoyo al Ayuntamiento de Madrid, el cual ha sido intervenido por el Sr. Montoro, exigiéndole un recorte en el gasto de cerca de 500 millones de euros, cuánto ha tenido un superávit de mes de 1.000.000,00€ y un recorte de la deuda de mes de 2.000.000,00€, pedimos los siguientes ACUERDOS

  1. Exigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública que corrija sus comportamientos arbitrarios respecto a los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas en función de su signo político.
  2. Emplazar al conjunto de las fuerzas de políticas con representación al Congreso de los Diputados a apoyar la Propuesta de Ley para la Modificación de la Regla de Gasto. Esta propuesta plantea eximir del cumplimiento de la Regla de Gasto a los Ayuntamientos que tengan las cuentas saneadas. Es decir, un presupuesto con superávit o en equilibrio, un bajo nivel de deuda y cumpliendo con el pago a proveedores en menos de 30 días.
  3. Reclamar al Gobierno una revisión de los objetivos de deuda y déficit público que graban a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas con unas condiciones mucho más duras de las que se aplica el mismo Gobierno de España a si mismo.
  4. Enviar a las y los parlamentarios de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados y al Senado la presente moción, así como al conjunto de las y los regidores del Ayuntamiento de Madrid como muestra de la solidaridad y del apoyo de este Pleno.

Salvador Bonet y Vidal Regidor de Vilamarxant
Juntos Podremos

Espacio Publicitario

Deja un comentario