En el pleno municipal celebrado el pasado 27 de noviembre el grupo municipal Guanyar Alcoi presentó dos ruegos referentes al mantenimiento y mejora de la ciudad, un ruego para el mantenimiento e instalación de papeleras en Alcoi y el otro en lo referente a la necesidad de adecuar y mejorar la plaza Emili Sala, concretamente en referencia a la falta de papeleras y a la posición de los bancos, que muchas veces imposibilitan que la gente pueda hacer un uso adecuado.
Desde Guanyar Alcoi consideramos que el estado de limpieza de la ciudad es muy deficiente y mejorable. Ante la gran cantidad de papeleras que están desapareciendo de la ciudad y del mal estado en el cual se encuentran preguntamos en el Plenario Municipal si el gobierno era conocedor de esta situación y quién era actualmente el responsable de su mantenimiento. También solicitamos que se repusieron las papeleras desaparecidas y se hiciera el mantenimiento de las que quedan. A parte, habíamos recibido numerosas quejas sobre el estado de la plaza Emili Sala, la cual tiene una gran carencia de papeleras y los bancos que hay actualmente están a una altura muy baja y no es posible sentarse de forma cómoda. Este último ruego fue aceptado y el regidor delegado informó que el departamento correspondiente analizaría las cuestiones que desde Guanyar Alcoi señalábamos.
El Gobierno del PSOE, en voz del regidor Jordi Martínez, afirmó en el Plenario que, hoy en día, el responsable del mantenimiento de las papeleras es el mismo Ayuntamiento y que el gobierno sí que conocía el hecho de la desaparición o retirada de muchas papeleras. De hecho, algunas habían sido retiradas por ellos mismos para unificar las del Centro Histórico.
Ante esta afirmación, la regidora Vicky Llàcer lamenta que el nuevo contrato de la basura sirva como excusa para haber dejado caer así la ciudad: «ya sabemos que el contrato está caducado desde hace mucho tiempo y que en el nuevo pliego de condiciones se contempla el mantenimiento y reposición de las papeleras por parte de la empresa adjudicataria, lo que nos preocupa es la razón por la cual se ha dejado caer la ciudad de esta forma durante tanto de tiempo»
Llàcer continúa diciendo que «la imagen de la ciudad está muy deteriorada, son los pequeños detalles los que hacen grande a una ciudad y la falta de papeleras y las condiciones pésimas en las cuales se encuentran las que hay, no son la mejor carta de presentación por una ciudad que pretende ser una ciudad turística»
«Nos parece muy irresponsable haber dejado de lado durante tanto tiempo las obligaciones de mantenimiento y reposición de las papeleras. Y todo por confiar que ya está contemplado en el nuevo pliego de condiciones de la basura y que se solucionará cuando entre en vigor. Pero mientras tanto el Gobierno del PSOE no actúa y espera sentado hasta que el nuevo contrato nos solucione los graves problemas de limpieza de la ciudad.» concluye la regidora.