El PSOE propone destinar los ingresos de la venta de suelo a rehabilitar Rublacava y los antiguos Juzgados, y a proyectos en la Costa.

0
36

En próximos días el Ayuntamiento de Orihuela ingresará hasta 14,5 Millones de Euros provenientes de la última subasta de parcelas municipales en la costa, y el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa una propuesta para destinarlos a financiar cuatro proyectos que considera “prioritarios” para el municipio.

Espacio publicitario

El edil socialista Víctor Ruiz, fue el encargado de hacer pública la propuesta de su grupo, sobre la que dijo “trata de ofrecer una alternativa seria y realista a la evidente parálisis de este gobierno”.  En concreto, el PSOE apuesta por destinar los fondos a la rehabilitación integral del Palacio de Rubalcava y del edificio de los antiguos Juzgados, a la construcción de un centro cultural en el litoral oriolano y al desarrollo del Plan Director de Aguas Pluviales en la costa. “Cuatro propuestas concretas para solucionar cuatro problemas urgentes e inaplazables que tiene hoy este municipio”, dijo.

Acerca de la rehabilitación integral del Palacio de Rubalcava, el PSOE propone completar la inversión prevista en el Presupuesto Municipal de 2017, de 975.000 Euros, al tratarse de una cifra “claramente insuficiente para acometer todas las actuaciones que necesita el palacio”. Ruiz recordó que actualmente Rubalcava sigue formando parte de la Lista Roja del Patrimonio y que, pese a ser incluido en el Presupuesto y en la subvención europea EDUSI, “han pasado dos años de inactividad y es el momento de iniciar su recuperación integral y su apertura al público”.

La propuesta socialista incluye también la adecuación de los antiguos Juzgados, recientemente cedidos por la Generalitat, como sede de oficinas municipales. En este sentido, el Portavoz adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, aseguró que “de nada sirve reclamar este edificio si vamos a tenerlo cerrado”, y recriminó tanto a PP como a Ciudadanos que haya departamentos municipales en locales alquilados (Urbanismo, Recursos Humanos, Contratación, Prevención de Riesgos Laborales, Fomento de Empleo, Industria, etc), así como otros que se encuentran “hacinados” en el Palacio Marqués de Arneva -sede consistorial-, mientras el Ayuntamiento dispone de este inmueble cerrado. “La solución ofrecida por PP y C’s ha sido alquilar locales en un centro comercial por 70.000  Euros a año. Nosotros preferimos adecuar los antiguos juzgados para centralizar los departamentos, mejorar la atención a la ciudadanía y reducir el elevado gasto en alquileres”, aseguró.

La moción del PSOE, que será la primera que se debata en el pleno ordinario de diciembre, previsto para este jueves 28, contempla también disponer de estos 14,5 Millones de Euros para la construcción de un centro cultural en el litoral. “Creemos que es de justicia que los vecinos y vecinas de la costa cuenten con un espacio donde celebrar y disfrutar de actividades lúdicas, formativas y culturales. No solo es de justicia, sino también una obligación del Ayuntamiento, teniendo recursos, proveer de servicios e infraestructuras dignas a esta parte del territorio, dando así respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos/as y colectivos”, dijo el concejal.

Por último, los socialistas plantean destinar parte de los recursos obtenidos por la subasta de parcelas al desarrollo del Plan Director de Aguas Pluviales de Orihuela-Costa. Un plan -recordó el socialista- que fue presentado el pasado mes de abril por el edil de Infraestructuras, contemplando hasta 12 actuaciones valoradas en 17 Millones de Euros para los que el consistorio no contaba con financiación. “Con el dinero de la venta de parcelas, no podremos hacerlo todo, pero sí la mitad o buena parte de las actuaciones más urgentes. Si todos estamos de acuerdo en ponerle freno al desastre urbanístico de la costa, ésta es la ocasión de demostrarlo”, comentó Ruiz.

Víctor Ruiz hizo hincapié en que con esta propuesta el PSOE ha querido plantear una alternativa seria, razonable y absolutamente viable. “Hemos puesto las cartas boca arriba, y ahora toca ver las del resto, que esperemos aprueben esta moción”, dijo, tras asegurar que la iniciativa del PSOE viene respaldada también por el partido CLARO, “el más representativo en términos de votos en esta parte del territorio de Orihuela”.

 

Subasta de parcelas municipales.

El Ayuntamiento de Orihuela subastó en octubre de 2017 cinco parcelas municipales en dos zonas de la costa oriolana (El Barranco y el PAU 26-Los Almendricos). Sumaban cerca de 50.000 m2 y estaban valoras en 11,8 Millones de Euros.

Fue el 31 de octubre cuando el propio Equipo de Gobierno anunció que había recibido ofertas de tres mercantiles que alcanzaban los 14,5 Millones de Euros, aprobando en Junta de Gobierno la adjudicación provisional, a la espera de que efectuasen el ingreso correspondiente en el plazo de 30 días habilites desde la recepción de la notificación por parte de cada empresa, algo que se espera que ocurra en los próximos días.

 

Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Víctor Ruiz aprovechó su comparecencia para adelantar el acuerdo alcanzado por todos los grupos de la Corporación Municipal para modificar por vía de urgencia el Reglamento de Participación Ciudadana en el próximo Pleno.

En este sentido, Ruiz explicó que el Equipo de Gobierno elevó a una Comisión una propuesta para desarrollar el proceso electoral por el que serán elegidos los representantes vecinales de las Juntas de Distrito, “al que el PSOE se opuso frontalmente porque obligaba a todos los vecinos que quisieran votar a inscribirse en un Registro Ciudadano”. “La propuesta del PSOE es que toda la ciudadanía pueda votar, sin pasos previos que limiten la participación”, aseguró.

Tras dejar el asunto sobre la mesa, los grupos municipales han mantenido contactos para elevar al Pleno una modificación urgente del Reglamento que evite interpretaciones diferentes, y que previsiblemente será aprobada por unanimidad en el último pleno del año, convocado para este mismo jueves. Un acuerdo que abre la puerta a convocar este proceso de elección en los meses de marzo o abril, para lo que se configurará un Censo Electoral exclusivo para estas elecciones.

Espacio Publicitario

Deja un comentario