El Portavoz Adjunto del Grupo Socialista en el consistorio oriolano, Víctor Ruiz, ha denunciado esta mañana que “la desidia y la falta de trabajo de este Equipo de Gobierno han ocasionado que el Ayuntamiento de Orihuela vuelva a perder una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo que ya estaba concedida”.

Espacio publicitario

Ruiz explicó que el pasado abril de 2017, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) puso en marcha unas ayudas destinadas a los Ayuntamientos que iban dirigidas a la mejora y la competitividad en recursos y servicios turísticos, a las que el Ayuntamiento de Orihuela se acogió dentro del plazo establecido, siendo definitivamente concedida en septiembre de este mismo año. La propuesta del Ayuntamiento, autorizada por Consellería, iba destinada a subvencionar la renovación de los certificados de Calidad en las playas de Orihuela.

Según la comunicación enviada por la AVT al Ayuntamiento el pasado mes de febrero de 2018, el consistorio aportó como justificación de la ayuda una factura por valor de 3.630 Euros, cuyo pago por parte del Ayuntamiento no había sido aprobado todavía. La factura aportada estaba fecha a 10/7/17, cuando el certificado acreditativo del reconocimiento de la obligación era del 31/12/17.

Las bases de la convocatoria de estas subvenciones, especificaban que se considerarían como gastos realizados todos aquellos fueran efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del periodo de justificación, que concluyó el pasado 29 de diciembre, dos días antes de la fecha en la que el Ayuntamiento oriolano aprobó la factura que presentó a la AVT para justificar la subvención.

Al Ayuntamiento de Orihuela le aprobaron la subvención en septiembre, y en octubre presentó la justificación sabiendo que estaba incumpliendo las bases porque había sido incapaz de aprobar la factura en tiempo y forma, aunque dispusiera de los meses de octubre, noviembre y diciembre para hacerlo. Tardaron tres meses, y aportaron una factura que no había sido aprobada o reconocida por el Ayuntamiento, de forma absolutamente consciente. No se explica que se den golpes de pecho sobre su gestión económica, cuando está comprobado que están gestionando con una torpeza y una lentitud desesperantes”, dijo Ruiz.

El edil socialista ha lamentado, además, que esta situación “se ha convertido en una costumbre”, ya que el PSOE ha denunciado en varias ocasiones la pérdida de subvenciones “por falta de trabajo e interés de este gobierno”. Así, ha recordado la subvención de la Agencia Valenciana de Turismo que no pudimos recibir el pasado mes de abril en su totalidad por presentar también facturas sin aprobar, o los 82.000 € que no pudimos justificar al completo concedidos por la Consejería de Igualdad.

También recordó que el consistorio recibió el año pasado la notificación de pérdida de la subvención, otra vez de la Agencia Valenciana de Turismo, destinada a sufragar los gastos de publicidad de las Fiestas de la Reconquista por no justificar correctamente los gastos, y por no haber incluido el logotipo de la Agencia en las actividades de promoción, a pesar de haber concedido una subvención de 14.000 Euros.

Por último, Ruiz recordó que, en 2017, por primera vez en diez años, el Ayuntamiento de Orihuela perdió la subvención con la que se financiaban los gastos corrientes de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) que opera en el municipio.

Que sepamos, esta es la quinta subvención que perdemos en poco más de un año. Ya está bien de tanta foto y de tanto golpe de pecho, porque los hechos están desmontando cada mensaje de buena gestión que quieren vendernos desde PP y C’s”, aseguró el concejal.

Espacio Publicitario

Deja un comentario