El Grupo Municipal Popular de Paterna llevará al próximo pleno una moción para que los municipios puedan contar con efectivos policiales suficientes.

María Villajos, portavoz del Grupo Municipal Popular, propondrá en el próximo pleno que los partidos políticos insten al Consell a abordar de forma inmediata las iniciativas legales necesarias que permitan a las entidades locales contar con efectivos policiales suficientes, con el objetivo de garantizar y velar por la seguridad ciudadana en los municipios de la Comunidad Valenciana.

La Constitución Española de 1978 atribuye a la Comunidad Valenciana, la coordinación y demás facultades en relación con las policías locales. Conviene reseñar, además, que nuestro Estatuto de Autonomía asigna a la Generalitat la competencia para regular los principios básicos de actuación, organización y funciones de las policías locales en nuestro territorio.

Hace poco más de 4 meses que se aprobó la Ley de coordinación de policías locales en nuestra Comunidad. Los populares consideramos que esta normativa ha generado, si cabe, una problemática mayor al más que alarmante y grave problema del déficit de plantilla y de cobertura de efectivos policías con los que se encuentra nuestro municipio, pues con dicha norma hay una imposibilidad de contratación de policías locales interinos por parte de los Ayuntamientos. Siendo un hecho más que evidente que esta Ley no ha tenido los resultados esperados.

Para Villajos, es intolerable, que ante acontecimientos que por su naturaleza requieran un mayor refuerzo de seguridad, como la Cordà; o ante la necesidad puntual de responder en materia de demandas concretas, que no se han podido prever e incluso en aquellos casos más significativos de incremento de población en verano, Paterna únicamente tenga la opción de conveniar con otros municipios la prestación eventual de servicio, puesto que es la única opción que establece la normativa.

Finalmente, María Villajos, solicita al resto de formaciones políticas que respalden esta moción, puesto que “es muy necesario formular, a través de los correspondientes mecanismos legales, una respuesta ante los problemas puntuales de necesidad de aumento de plantilla que está teniendo Paterna.

Deja un comentario