Espacio publicitario

Actúa quiere que la Agencia Tributaria sea el elemento clave en materia de fiscalidad, con el reto puesto en la digitalización

Actúa hace una propuesta de fiscalidad adecuada a la situación del país, teniendo en cuenta la necesidad de un sistema impositivo que sostenga los servicios públicos de calidad. Necesitamos incrementar la lucha contra el fraude –muy vinculado a la digitalización- e implementar medidas de protección a los alertadores.

Madrid, 9 de abril de 2019

“Actúa está escandalizada por la situación fiscal de nuestro país y por demás del debate de las fuerzas políticas, que parece una subasta a la baja en materia de impuestos. Nuestro país tiene una gran desigualdad y unos impuestos muy injustos.

Por tanto, Actúa plantea una redistribución de impuestos clara para que, por una parte, se luche contra el enorme fraude fiscal. Disminuirlo permitiría mejorar mucho la sanidad y la educación públicas y los servicios sociales. Por otro lado, hay que equiparar las rentas y el patrimonio en nuestro país. Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en España son muy bajos. Otra cuestión importante es equiparar los impuestos de los beneficios a los impuestos que tienen los trabajadores y las clases
medias. Y en último lugar, hay que poner en marcha impuestos ambientales”.

Con estas declaraciones, Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno por Actúa, ha comenzado esta mañana una rueda de prensa en la que también han comparecido Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y Hervé Falciani, analista financiero y alertador. También han participado las candidatas al Congreso de los Diputados por Actúa Montserrat Muñoz y María Garzón.

Actúa comparte las perspectivas de Cruzado y Falciani en cuanto a la necesidad de poner en el centro, como elemento clave, la función de la Agencia Tributaria.

“Nuestra sociedad está en peligro y, en mi experiencia, el elemento clave para proteger su futuro y el Estado del Bienestar es la Agencia Tributaria. Es el motor de cambio, pero hay que hablar de un modus operandi, concreto, pertinente y pragmático. El reto fundamental para Hacienda está en la digitalización”, ha expresado Falciani.

Por su parte, Cruzado ha insistido también en dotar de más medios a la Agencia Tributaria y en subrayar que España está por debajo de la media de UE en cuanto a presión fiscal (5-6 puntos menos), cuando tenemos un puesto relevante en cuanto a Actúa hace una propuesta de fiscalidad adecuada a la
situación del país, teniendo en cuenta la necesidad de un sistema impositivo que sostenga los servicios
públicos de calidad. Necesitamos incrementar la lucha contra el fraude –muy vinculado a la digitalización- e implementar medidas de protección a los alertadores Actúa quiere que la Agencia
Tributaria sea el elemento clave en materia de fiscalidad, con el reto puesto en la digitalización desigualdad social.

“Es urgente reformar el sistema fiscal completo. Tal y como estamos, repercute directamente en el aumento de las desigualdades. Es importante que las formaciones políticas hablen de impuestos con responsabilidad”.

Actúa no plantea una bajada de impuestos, Actúa plantea una fiscalidad adecuada a la situación del país. Es irresponsable y demagógica esta carrera loca entre distintos partidos anunciando bajadas de impuestos cuando el Estado necesita ingresos para dotar a la ciudadanía de servicios públicos de calidad. Pero uno de los retos es conseguir que esa ciudadanía perciba que el sistema impositivo es
justo. “Los impuestos forman parte de la transversalidad del contrato social que plantea Actúa para España, unos impuestos que por un lado sostengan los servicios sociales necesarios, pero que también estén vinculados a retos de Estado, como el medio ambiente”, ha explicado Montserrat Muñoz.

María Garzón ha celebrado que el próximo 17 de abril se apruebe en el Parlamento Europeo la directiva europea para la protección de alertadores, una prioridad para Actúa en el terreno de la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.

Para resumir, Actúa propone medidas para combatir la gran bolsa de fraude y, en materia impositiva, que quien más tiene, más pague. Los impuestos directos pierden papel frente a los impuestos indirectos, que son generales para todos los ciudadanos, independientemente de su renta y de su patrimonio. En su programa electoral, Actúa plantea:

1. Una reforma a fondo del sistema impositivo de nuestro país

2. En relación con nuestra principal preocupación, que es la profunda desigualdad social, Actúa considera que no se pueden seguir devaluando los impuestos patrimoniales. En materia patrimonial, la desigualdad llega a multiplicarse por 10. Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones siguen siendo útiles para favorecer una mayor igualdad y justicia social. Lo que hay que hacer es armonizarlos en las comunidades autónomas, para que no haya competencia a la baja, como se está dando.

3. Acercar la fiscalidad de los beneficios a la fiscalidad de los salarios. En estos momentos el tipo efectivo, tanto el impuesto de Sociedades como el impuesto de Plusvalías, están muy lejos de los impuestos a los salarios.

4. Tiene que empezar a ponerse en marcha una imposición ambiental, prioridad en la lucha contra el cambio climático, no solo para recaudar, pues son impuestos de baja recaudación, sino para disuadir de malas prácticas.

Falciani apoyo Actúa

Espacio Publicitario

Deja un comentario