Espacio publicitario

COMUNICADO ORGULLO CRÍTICO

El Día del Orgullo LGTB siempre ha sido crítico. Conmemora, la revuelta de Stonewall hace 50 años en EEUU, y en España empezó en Barcelona y Madrid en 1977. En Catalunya, las mujeres trans, quienes menos tenían que perder, iban a la cabeza, con una pancarta que no hemos olvidado:

NOSALTRES NO TENIM POR. NOSALTRES SOM.

En 1974 el Front d’Alliberament Gai de Catalunya le da carácter revolucionario al movimiento, exigiendo la alianza de las organizaciones de clase y feministas, porque la liberación sexual no tiene sentido si no supone una liberación absoluta y de todas las personas oprimidas.

Para el reformismo, los objetivos fundamentales son la abolición de las leyes explícitamente represivas, lo que se logra en los ochenta, y ciertos avances civiles. La concesión del Estado de algunos de estos derechos desmovilizó totalmente al movimiento LGTB. Desde entonces, la FELGTB se ha convertido en un lugar de encuentro para atender algunos derechos básicos, sin capacidad para organizar nuevas demandas.

La población LGTB ha sido despolitizada, la tolerancia liberal, que no es respeto ni solidaridad, nos ha
consumido. Sólo podemos aspirar a la liberación como movimiento feminista y de clase.

Nuestras reivindicaciones en este acto de protesta son:  Internacionalismo: Pinkwashing, nacionalismo y violencias. Demandamos perspectiva internacionalista. Denunciamos el genocidio por parte del estado israelí, y el capitalismo rosa que lo etiqueta como “LGTBfriendly” o moderno al tiempo que destruyen al pueblo palestino, matando independientemente de la orientación o la identidad de género. Los derechos LGTBI no deben servir para blanquear políticas que atacan a otros.

También exigimos solidaridad con la comunidad LGTB internacional: en unos 70 países las relaciones homosexuales siguen penadas por ley: en una decena de ellos, con la muerte.

Denunciamos, también, el capitalismo rosa de Ciudadanos, representante del neoliberalismo que empeora las vidas de la clase trabajadora. No nos representan quienes validan a las personas LGTB nativas y con dinero, pero excluyen, dividien y marginan a las personas LGTB trabajadoras.

Los derechos LGTB tampoco deben alimentar nacionalismos: la violencia LGTBfóbica sigue vigente.

Las terapias de conversión y los delitos de odio siguen sucediendo aquí. Somos potenciales objetivos en los que perpetrar la violencia, como el asesinato apalizada de la Ely hace un año en Valladolid.
Mercantilización de la lucha y ámbito laboral:

Advertimos sobre la mercantilización del movimiento LGTB: el capitalismo mata la lucha contra la
opresión vaciándola, y haciéndola producto. Ciudadanos propone declarar el Día del Orgullo como fiesta de interés turístico, pero Orgullo es luchar por nuestros derechos y libertades. Denunciamos el festival en el que se ha convertido, en el que empresas y partidos derechistas sacan carrozas, y la patronal hostelera se enriquece, explotando al personal. Las empresas no son «LGTB friendly», son amigas del dinero, y el Día del Orgullo se lo da.

Una empresa privada no es «LGTB friendly», ni feminista, porque sus beneficios se basan en la explotación de la clase trabajadora, incluyendo mujeres y LGTB, siendo estos casos doblemente explotados y discriminados. Somos clase obrera, y nos da igual que haya mujeres o una persona LGTBI dirigiendo el capital, pues este nos seguirá explotando.

Ultraderecha:

Denunciamos que, tras la crisis, los poderes económicos han impulsado la extrema derecha en todo elmundo, usándolos para evitar que del descontento surgiera organización obrera capaz de amenazar todos sus privilegios.

En nuestro país, esto es Vox, una escisión del Partido Popular con un proyecto social aún más conservador, contra las mujeres, personas migrantes y  LGTBI. No son nada nuevo: son la derecha de siempre, que nunca ha sido nuestra amiga. Ahora se muestra sin careta, financiada por las grandes fortunas, con un marketing brutal en los medios y representación parlamentaria: son una gran amenaza.

Protestamos contra su proyecto social anti-LGTB, que llevan en su programa electoral. Quieren que la asistencia a actividades sobre diversidad sexual de los hijos la decidan los padres, privando al alumnado de información y libertad. Quieren impedir a las personas trans de clase trabajadora acceder tratamientos necesarios, sacando estos de la sanidad pública; y de privilegiar la familia cisheterosexual, que llaman “natural”, considerando las familias LGTBI antinaturales.

Proponen eliminar las protecciones por delitos LGTBIfóbicos, condenando a esta comunidad a aún más desprotección. 

Con el fascismo más legitimado, la juventud desinformada y la comunidad LGTB menos protegida, se
prevé un escenario difícil, de cuestionamiento de nuestros derechos humanos. Reivindicamos que es
necesaria organización, lucha y solidaridad para defendernos.

No a la sexualización de las relaciones lésbicas:

Criticamos la idea falsa y dañina de que las mujeres lesbianas o bisexuales sufren menos que los hombres gays. No solo sufren violencias homófobas, también sexualización patriarcal. Las relaciones lésbicas son vistas como objeto sexual por muchos hombres, como en los miles de videos de porno lésbico para su excitación.

Protestamos frente el acoso callejero a parejas de mujeres, violencia diaria ejercida por hombres que creen que están a su servicio sexual. Ejemplo de esto es la agresión a una pareja de mujeres en Londres por unn grupo de hombres que vieron en ellas espectáculo. Las mujeres lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación en una sociedad heteropatriarcal.

Reproducción asistida para las parejas formadas por mujeres en la sanidad pública:

Exigimos que la sanidad pública, al servicio de la clase trabajadora, no discrimine a las parejas de mujeres o a las mujeres solteras en reproducción asistida. En Murcia, el acceso a este servicio es solo para mujeres con pareja hombre. Esto impide la maternidad a mujeres sin dinero para la privada. Las familias con dos madres son tan dignas como cualquiera,, y la clase social no debe influir en sus posibilidades de ser madres.

Vientres de alquiler:

Nos oponemos a la legalización de los "vientres de alquiler", por cosificar el cuerpo de las mujeres pobres y traficar con bebés, y priorizar los vínculos genéticos sobre los sociales. Esta práctica no es una reivindicación del colectivo LGBTI, sino del patriarcado neoliberal, aliado con gays de clase alta.

Condenamos la mercantilización de los cuerpos: la capacidad reproductiva no es un producto.

Mujeres trans y prostitución. Contra la explotación sexual:

Denunciamos la crudeza de la opresión patriarcal a las mujeres trans, que sufren diariamente discriminación y violencia acoso callejero, agresiones, sexualización, tratamientos hormonales de baja calidad o maltrato institucional. A esto se une la discriminación laboral que da una tasa de paro y precariedad muy superior a la media y empuja a muchas mujeres trans obreras, especialmente las  migrantes, a la prostitución.

Reivindicamos acceso al trabajo igual al del resto de la población para mujeres trans, y protección a las mujeres trans prostituidas.

Despatologización trans y tratamientos médicos gratuitos:

Denunciamos la discriminación tránsfoba en el ámbito sanitario, donde se nos exigen roles de género sexistas, especialmente a mujeres. En la Región, por ley, no es obligatoria la tutela psicológica para el
tratamiento hormonal, pero se incumple el protocolo. Demandamos la despatologización completa de las vidas trans.

Exigimos tratamientos hormonales específicos para personas trans y seguros para el uso continuado, no solo incidentales, y con plena cobertura sanitaria, pues son necesarios para un sector muy vulnerable.

También cirugías gratuitas y de calidad.

Reasignación genital en intersexuales:

Denunciamos que, en España, se sigue mutilando a recién nacidos por ser intersexuales, es decir, por nacer con genitales atípicos, para normalizarlos. Son cirugías justificadas por las normas sociales sobre cómo deben ser los cuerpos, a menudo innecesarias y siempre irreversibles. Causan dolor físico y mental, y problemas funcionales.

Exigimos el cese de estas operaciones, que refuerzan mitos sobre la división sexual binaria.
Por una educación en igualdad y diversidad: 

Reivindicamos que descubrirnos como LGTB en la infancia o adolescencia en un entorno seguro e informado es esencial para nuestra salud. Denunciamos que Vox PP y Ciudadanos quieran imponer  en la región que los padres elijan a qué charlas de tutoría acuden sus hijas. No es ningún derecho de los padres mantener al alumnado ignorante o educarlo en valores discriminatorios, creando un ambiente de acoso; es un derecho de las personas LGTB vivir una juventud plena. Sin educación, la juventud reproducirá los comportamientos LGTBIfóbicos de la sociedad.

Exigimos formación obligatoria LGTBI para todo el profesorado y el alumnado, tanto en primaria como en secundaria, para promover el apoyo e informar.

Exigimos, también, que se cumpla la ley regional y se permita al alumnado trans a vivir según su género real, y se tomen medidas rápidas y contundentes contra el acoso LGTBIfóbico.

Ley LGTBI:

Denunciamos que en mayo de 2017, se registró una proposición de ley integral de igualdad LGTBI que, tras un año de gobierno pretendidamente afín, está no solo bloqueada, sino con más de 100 enmiendas del propio PSOE. Algunas enmiendas son transfobia, contra la despatologización y autodeterminación de las vidas trans.

Exigimos una ley de igualdad LGTB que contemple todo lo de la original y sea más amplia en el terreno laboral. Las personas LGTBI no nos vamos a conformar con migajas, ni con pequeñas reformas para que no molestemos más.Luchamos por una ley LGTBI con medidas contra las agresiones y por la memoria histórica de nuestra comunidad. Por una transición médica, social y legal despatologizada de raíz y basada en la autodeterminación. Por dar medios a las personas trans para tener vidas dignas. No nos van a callar con menos.

Conclusión:

El Orgullo comenzó con una jornada de lucha y así debe continuar, porque la liberación LGTB no se negocia ni se suplica al liberalismo. No dejaremos de luchar y  organizarnos, pues son las herramientas fundamentales para abrirnos camino a través del capitalismo que nos empuja a la miseria.

Frente al avance de la nueva ultraderecha y de su represión, avanzamos el colectivo LGTBI, y con él, avanza todo un pueblo que lucha por todos los derechos que le quedan por conquistar, derechos nos pertenecen y nos han sido arrebatados. Sabemos que la lucha es el único camino.

Aspiramos a todo porque lo necesitamos todo: una Ley Integral LGTB, que no se rebaje a  migajas; pero también la abolición del organismo capitalista, engrasado con la sangre de la clase trabajadora.

Sin esto, no se pueden subvertir de las relaciones sociales que nos deshumanizan, ni transformar integralmente las  estructuras que nos gobiernan y nos sujetan a vidas inhabitables.

Octavilla Orgullo Crítico

Un año más, las personas pertenecientes al colectivo LGTBI vemos nuestro día transformado en una fiesta, cuando la realidad es que no tenemos nada que celebrar. Con el crecimiento de la extrema derecha nos encontramos cada vez con más agresiones y discriminaciones en nuestro entorno social y laboral. El capitalismo pretende proclamar nuestro día como “fiesta de interés turístico”, y no podemos permitir que se adueñen de nuestra lucha para sacar beneficio económico, por eso proclamamos la necesidad de realizar un ORGULLO CRÍTICO en el que reivindicamos:

-NO a la sexualización de las relaciones lésbicas.

-Reproducción asistida para las parejas formadas por mujeres en la sanidad pública.

-NO a la mercantilización de la lucha.

-NO a la discriminación laboral.

-Tratamientos médicos gratuitos y de calidad para las personas transexuales e intersexuales.

-NO a la sexualización y a la explotación sexual de las mujeres transexuales.

-NO a los vientres de alquiler.

-Por una educación en igualdad y diversidad.

-Por una ley LGTBI que nos proteja.

Frente al avance de la nueva ultraderecha, de su represión, avanzamos las personas LGTBI, y con nosotras, avanza todo un pueblo que lucha por todos los derechos que le quedan por conquistar, derechos que nos pertenecen y nos han sido arrebatados. Sabemos que la lucha es el único camino.

Organizaciones firmantes:

-Asociación Feminista Obrera

-Asociación de Mujeres Gitanas por la Diversidad.

-Comité 3-21 

-Iniciativa Comunista

-Juventud Comunista de los Pueblos de España – JCPE

-Unión de Jóvenes Comunistas de España – UJCE

-Unión de Plataformas de Limpieza – UPL

-Partido Comunista Obrero Español

-Partido Comunista de los Pueblos de España

Espacio Publicitario

1 COMENTARIO

Deja un comentario