¿Ayudar a familias en riesgo de exclusión, creando lazos de solidaridad entre vecinos y vecinas, dar una segunda vida a esos objetos que van tomando polvo en el trastero ofreciéndolos a precios populares, y apoyar al mismo tiempo al pequeño comercio local?
Esta potente propuesta, que bien podría parecer algo utópica, es sin embargo la que ha hecho realidad la Associació de Veïnes i Veïns de Massamagrell junto al colectivo juvenil Socarrel. Con la colaboración y en constante coordinación con el Ayuntamiento de dicha localidad y la Asociación de Comerciantes, la idea es la siguiente: recoger donaciones de artículos en buen estado por parte de los vecinos y vecinas del pueblo, organizar con ese material un mercadillo de segunda vida a precios reducidos, y transformar la recaudación íntegra en vales que entregarán los Servicios Sociales a personas en situación de exclusión social para que los utilicen, de acuerdo a sus necesidades, en el comercio local de Massamagrell.
De acuerdo a los organizadores, este proyecto se diferencia de otras campañas solidarias principalmente en dos aspectos. Por un lado, consideran que el formato de la ayuda se ajustará mejor a las necesidades reales de las familias a las que se entregue, puesto que son ellas quienes decidirán cómo utilizarla: comida, ropa, material escolar, productos de higiene o limpieza,… Por otro lado, dado que los vales solo podrán redimirse en el comercio local y de proximidad, de forma indirecta se está apoyando ese tejido comercial que lucha cada día por seguir levantando la persiana pese a la presión de las grandes superficies y las grandes plataformas online.
El Mercat Solidari se celebra los próximos días 20, 21 y 22 de Diciembre, en la Plaça de la Constitució de Massamagrell, encuadrado dentro de las actividades de la Fira de Nadal que organiza la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento de esta localidad de l’Horta Nord. La Fira, que arranca el viernes 20 a las 17:30 con el acto de inauguración, se prolongará durante todo el fin de semana y además de los expositores de los diferentes comercios del pueblo y del Mercat Solidari, contará con actividades tales como talleres infantiles, coros navideños, la visita del paje real o un circo de elfos, así como una caldera solidaria durante el mediodía del domingo 22.
La Associació de Veïnes i Veïns de Massamagrell y Socarrel invitan calurosamente a visitar el Mercat Solidari y recuerdan que la recaudación irá destinada íntegramente a la emisión de los vales solidarios.