Espacio publicitario

La formación morada no aprueba la enseñanza del valenciano y el inglés, pero no la manera en que se pretende aplicar desde el Consell.

La aplicación del plurilingüismo en los IES de la Vega Baja viene cargada de polémica en la comarca. La semana pasada, el alcalde de Callosa de Segura hizo un llamamiento a la movilización por parte de todos los alcaldes de los 26 municipios de la Vega Baja. Tras la polémica que se ha generado, la coalición morada hace las siguientes consideraciones:

  1. El hecho de que, en la Comunidad Valenciana coexisten dos lenguas es incuestionable, de 542 municipios en total, 143 son de predominio ligüístico castellano y el resto de predominio lingüístico valenciano según la Ley de uso y enseñanza del valenciano.
  1. la cuestión lingüística no es un tema político ni del que se deba hacer uso político, en otras comunidades autónomas con más de una lengua oficial, el uso de la segunda lengua no es cuestión de derechas, de izquierdas ni de partidos políticos. Por tanto, ningún representante de ningún partido político debe abanderar ni convocar colectivos ni a favor ni en contra del plurilingüismo.
  1. La normalización lingüística debe ir encaminada a que cualquier ciudadano o ciudadana de la Comunidad Valenciana conozca ambas lenguas oficiales y después se exprese en la que quiera. Si dos o más interlocutores utilizan diferentes lenguas oficiales para comunicarse, el respeto debe ser mutuo y cada cual hablar en la que se sienta más cómodo.
  1. La aplicación del plurilingüismo en las zonas como la Vega Baja, de predominio lingüístico castellano, nos parece una aberración que puede llevar al fracaso escolar a muchos alumnos y alumnas de la comarca. Por una parte, no se ha llevado a cabo por parte de Consellería una política lingüística adecuada , ya que no se ha tenido en cuenta la realidad lingüística de cada zona para asignar recursos, y por otra parte, no tiene en cuenta que los alumnos de zonas castellano hablantes van en desventaja con respecto a sus compañeros de zonas donde se hablan ambas lenguas de manera cotidiana
  1. La normalización lingüística requiere que, desde la primera etapa de la educación y sin exenciones, se enseñe n ambas lenguas y se continúe durante todo el proceso educativo. Los alumnos que cursan toda la educación con la asignatura de valenciano, deben estar exentos de evaluaciones externas, pues ya han sido evaluados durante su etapa educativa por el profesorado correspondiente.
Espacio Publicitario

Deja un comentario