El representante de Esquerra Unida denuncia al Síndic de Greuges al presidente del Consorcio y a su socio mayoritario, socialistas de Aldaia, reservándose ulteriores actuaciones judiciales

Después de transcurridos muchos meses desde las pasadas elecciones municipales de mayo, hace unos días el presidente (en funciones) del Consorcio de Aguas de l`Horta convocó una Asamblea Extraordinaria de los anteriores miembros de este organismo, a fin de aprobar las actas de las 4 últimas sesiones realizadas desde diciembre de 2017 (hace dos años) (Ver convocatoria adjunta).

La asamblea convocada para el martes 17 de diciembre en el Ayuntamiento de Aldaia comenzó con una doble observación previa al tratamiento de los puntos de aprobación de las 4 actas presentadas y correspondientes a reuniones del 26-12-2017, 18-07-2018, 16-10-2018 y 03-12-2019. Por parte de Compromís se planteó la queja de que no se había convocado a la totalidad de los miembros de la asamblea, coincidiendo también con la observación del representante de Esquerra Unida quien señaló la irregularidad y el desprecio democrático de aprobar actas de hasta hace dos años, escritas además por habilitados y habilitadas nacionales no presentes y que por tanto no podrían dar fe y confirmar lo ocurrido realmente en cada asamblea (se ha ido cambiando a los y las titulares).

A continuación se iniciaron las deliberaciones sobre las actas mencionadas, procediendo a votarse una a una y saliendo aprobadas mayoritariamente en todos los casos. Actas relacionadas con la aprobación del Plan de control de vertidos en algunos municipios consorciados, dación de cuenta de la prórroga unilateral del convenio firmado (por los presidentes socialistas, Josep Almenar y Guillermo Luján, entre otros) con la entidad privada Aigües de l’Horta, sin que la asamblea del consorcio ni los plenos municipales implicados tuvieran siquiera conocimiento y, finalmente, la modificación de estatutos impuesta por el resto de representantes políticos para democratizar el funcionamiento y evitar futuras nuevas cacicadas.

El conflicto surgió en la aprobación de la última acta donde se confirma esta modificación de estatutos que fue apoyada por todas las fuerzas políticas del Consorcio (22 votos afirmativos).y tan solo recibió 2 abstenciones. En este punto, el presidente del Consorcio advirtió que su partido pensaba votar NO al acta de este acuerdo ( que hace un año votaron a favor), manifestando su expectativa de impugnar después la modificación “democratizadora” de los estatutos que fue aprobada por 22 votos favorables y dos abstenciones el 3 de diciembre de 2018. Lo que motivó que el resto de fuerzas políticas del Consorcio decidiéramos votar a favor del acta y que se incluyera literalmente la observación de que la modificación aprobada hace un año estuvo consensuada y avalada por todos los grupos del Consorcio.

Juanjo Llorente, representante (saliente) del Consorcio por Esquerra Unida, considera, en conclusión: “Pese a que asistimos a la reunión de “buena fe” pronto se hizo evidente que había “truco” en lugar de trato. Pues a nadie debe escapar que falta poco más de un año para que termine el convenio de la empresa privada Aigües de l`Horta con el Ayuntamiento de Torrent y la actual Presidencia del Consorcio, socialista, pretende tener las manos libres para poder impedir que este servicio básico de abastecimiento y ciclo integral del agua para cinco municipios de la comarca pueda revertirse a una gestión 100% pública”.

Aldaia, 18 de diciembre de 2019

Deja un comentario