Espacio publicitario

Para la confluencia de PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA en MASSAMAGRELL, el Ayuntamiento de esta localidad valenciana situada en la Comarca de l’Horta Nord, debe velar, inexcusablemente por el cumplimiento estricto de las restricciones legales vigentes en la aplicación de los productos fitosanitarios en los parques y jardines de uso público y al aire libre, en el arbolado viario, en otras alineaciones de vegetación en Massamagrell, y muy especialmente en los recintos o en las inmediaciones de colegios, campos de juegos infantiles, Etc.

En relación con esta cuestión y tras los estudios existentes y publicados sobre “clorpirifos y metil-clorpirifos”, la formación «massamagrellenca», muestra su preocupación pública por la potencial aplicación de estos productos en Massamagrell e instan al Equipo de Gobierno Municipal que en caso de seguir aplicándose (como venía sucediendo con las palmeras del municipio afectadas por el «picudo rojo»), cese de inmediato la utilización de clorpirifos, en sintonía con el Acuerdo adoptado por el “Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF)” de la Comisión Europea que ha resuelto no renovar la autorización de esta sustancia activas más allá del 31 de enero de 2020.

La aplicación de plaguicidas en parques, jardines y, en general, en espacios distintos a los de la producción agraria puede provocar efectos nocivos tanto para el medio ambiente, como para las vecinas y vecinos de Massamagrell, y también a las personas que trabajan en su aplicación; estos efectos pueden llegar a ser irreversibles dada la toxicidad de este tipo de productos. La forma en que nuestros organismos absorben estos productos, provocando efectos indeseables, es a través de las vías respiratorias, la digestiva, la cutánea e incluso la parenteral (heridas, llagas, pinchazos, Etc.).

La regulación de este tipo de tratamientos en espacios públicos abiertos y con el objetivo fijado en minimizar los efectos negativos para la salud y el medio ambiente que pudieran derivarse de los mismos, establece una serie de restricciones generales como es la de utilizar “productos fitosanitarios preparados en forma de polvo mediante técnicas de aplicación por espolvoreo con asistencia neumática”.

Relacionada con esta problemática y ya durante la pasada legislatura, se aprobó una moción para la “Eliminación de Glifosato y otros Herbicidas Químicos Peligrosos en Espacios Públicos” (ver Anexo), con el objetivo puesto en proteger a la ciudadanía, a las aguas y al patrimonio Natural de Massamagrell. En la moción, y entre otros acuerdos, el Ayuntamiento se comprometió a no autorizar la aplicación de herbicidas químicos peligrosos para ningún tipo de «uso no agrario» en los espacios de uso público de esta localidad valenciana. Asimismo, el Consistorio de Massamagrell se obligaba a realizar campañas informativas dirigidas a sus vecinas y vecinos, para evitar el uso doméstico de herbicidas y a sustituir estos productos peligrosos por métodos no contaminantes que no dañen ni a la salud ni al medio ambiente.

Transcurridos tres años desde la adquisición de esos compromisos en esta materia tan delicada, la actitud y predisposición del actual Gobierno Municipal es la misma que la que demuestra en otros temas tan importantes para la ciudadanía, como son la limpieza viaria, la participación ciudadana, la transparencia municipal o la gestión de subvenciones que finalmente terminan perdiéndose en detrimento de los intereses y bienestar de la ciudadanía. Esa actitud puede resumirse gráficamente, como la que adoptan las vacas cuando se quedan mirando los trenes pasar.

Desde UNIDES PODEM-EUPV MASSAMAGRELL, y en línea con esta no renovación de la autorización para comercializar «Clorpirifos», solicitan que con celeridad y eficacia, el Ayuntamiento proceda a reprocesar los restos que de estos productos se acumulen en los almacenes municipales, con alguno de los gestores de residuos autorizados a tal efecto. Además, y aprovechando esta ocasión, si en los almacenes municipales también siguen existiendo envases que contengan «glifosato», la formación reclama que se le de a los mismos, el mismo tratamiento que a los «clorpirifos» dando así cumplimiento a los acuerdos aprobados en la pasada legislatura sobre estos peligrosos herbicidas.

Por último, UNIDES PODEM-EUPV MASSAMAGRELL, ha solicitado públicamente al Equipo de Gobierno que asuma como una “Obligación” la de facilitar en la Web Municipal, toda la información sobre los tratamientos fitosanitarios en los espacios públicos gestionados por el Ayuntamiento de Massamagrell. Esta auto-obligación de información, es un paso más en el cumplimiento de la normativa vigente que ya fija la obligatoriedad de señalizar la realización de estos tratamientos en la vegetación ubicada en la vía pública. Una medida que permitiría “Fomentar la Transparencia Informativa Municipal” y a la vez, sería una buena herramienta para velar y empatizar con la salud de las vecinas y vecinos que puedan estar padeciendo una «Sensibilidad Química Múltiple» en Massamagrell.

ANEXO:

Moción_Para_Eliminación_Del_Glifosato_Y_Otros_Herbicidas_En_Espacios_Públicos

https://drive.google.com/file/d/0B6FCcLOrsWkOa0pKc28tV2xHdlU/view?usp=sharing

Espacio Publicitario

Deja un comentario