Varios activistas nos hemos concentrado frente a la Facultad de Medicina de Valencia por el Día Mundial del animal de laboratorio y para rechazar la experimentación con animales, Cada año, más de 115 millones de animales (considerando sólo los vertebrados) son sometidos a estas prácticas de experimentación animal, que incluyen pruebas de toxicidad de productos químicos y corrosivos para fabricar cosméticos, productos farmacéuticos y médicos, agrotóxicos o insumos agrícolas, aplicándoselos en ojos o piel, inoculación de enfermedades (virus, bacterias, cardiopatías, tumores…), en muchas ocasiones mortales, inhalación de gases, humos, tabaco, tests de explosivos (pruebas militares)…

Recientemente Cruelty Free Internacional ha destapado un caso de crueldad y violencia extremas hacia los animales en uno de estos laboratorios. Concretamente en el de Vivotecnia de Madrid. Pensamos que este ejemplo de crueldad de los seres humanos sobre otras especies animales debería servirnos para recapacitar sobre lo que ocurre tras las paredes de cualquier institución dedicada a la explotación animal, y concretamente a la vivisección o experimentación con animales. Éste no es un caso aislado, y el sadismo mostrado en las imágenes por los trabajadores de vivotecnia no debería llevarnos a trivializar y relativizar la crueldad inherente a la experimentación con animales en el resto de laboratorios. Ésta es una violencia ejercida por el sistema sobre los animales no humanos, a los que considera simples objetos, recursos o medios, a quienes maltratamos, explotamos y dominamos sólo por no pertenecer a nuestra especie.

Este caso debería hacernos recapacitar sobre nuestra responsabilidad como consumidoras y consumidores, cómplices de estas prácticas a la hora de utilizar productos testados en animales, pero sobre todo debería hacernos recapacitar como ciudadanía que con la capacidad y la responsabilidad de exigir leyes justas.

Por todo esto, creemos que es el momento de exigir:

– La prohibición de la experimentación con animales.

– Inversión en alternativas éticas a este tipo de investigación, como modelos matemáticos e informáticos o pruebas in vitro

– Obligación de un etiquetado que muestre con claridad si en el proceso de elaboración del producto ha habido directa o indirectamente experimentación animal.

Cada 24 de abril se celebra el Dia Mundial del Animal de Laboratorio, instituido en 1979 por la Asociación Internacional contra los Experimentos Dolorosos en los Animales (IAAPEA). Por eso, este sábado, 24 de abril, a las 11 h. diversos solectivos animalistas nos hemos reunido frente a la Facultad de Medicina de València, donde convocamos una concentración por el fin de la experimentación animal. Por las víctimas de Vivotecnia y de los miles de laboratorios donde a diario se torturan animales no humanos, porque existen alternativas éticas para la investigación y porque la única manera de no ser cómplices es posicionarnos, durante la concentración se ha destacado la importancia de no experimentar con animales y se ha hablado del veganismo como modo ético de respeto por todos los animales ya que hoy en día hay opciones de sobra.

Deja un comentario