Espacio publicitario

Intersindical, CNT, CGT y la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley convocan, en el País Valenciano, huelga general el 18 de junio en todas las administraciones públicas.

Hoy, 7 de junio de 2021, ha sido presentada formalmente la convocatoria de huelga ante la autoridad laboral por Intersindical Valenciana, CNT y CGT. Una convocatoria que, por razones formales solo pueden hacer las organizaciones sindicales, pero cuenta, además, con la participación a todos los efectos de la Coordinadora Valenciana de Empleados públicos en Fraude de Ley.

El ámbito de personal, funcional y territorial de la declaración de huelga afecta a la Administración General del Estado, Administración Autonómica de la Comunidad Valenciana, Administración Supramunicipal (Diputaciones), Administración Local, Agencias Públicas, Empresas Públicas, Entidades de Derecho Público y Universidades. En definitiva, a las Administraciones Públicas presentes en el ámbito territorial del País Valenciano y a su sector público instrumental. Afectará a todos los trabajadores y trabajadoras de todos los ámbitos sectoriales públicos, sea cual sea la modalidad de su relación laboral, funcionarial, estatutaria, laboral, indefinidos no fijas, etc.

El objeto de la huelga es exigir el fin del problema de temporalidad en las relaciones laborales y administrativas en las administraciones públicas. Razón por la cual se reivindica:

1.- La modificación del Estatuto Básico del Empleado público para establecer sanciones en las Administraciones que abusen en un futuro de la temporalidad. Esta sanción tiene que ser suficientemente disuasoria como para prevenir el abuso y a la vez protectora de los derechos laborales del personal víctima de estas prácticas, siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea 1999/70/CE y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); lo cual pasa necesariamente por la consolidación o fijeza de este personal.

2.- Introducir modificaciones legales y normativas que permitan la consolidación de la ocupación del personal que actualmente se encuentre en situación de abuso de la temporalidad. Esta segunda reivindicación cobra especial relevancia ante las medidas que desde el ámbito judicial y administrativo están llevándose a la práctica, totalmente contrarias a los derechos laborales del personal temporal e interino y opuestas al espíritu de la Directiva como así ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, el TJUE.

Nos referimos, por una parte, a la jurisprudencia del Tribunal Supremo declarando al personal en abuso como indefinido no fijo en los supuestos de personal laboral y a la vinculación de la interinidad de duración inusual a la creación de la plaza o a la amortización en el caso de personal funcionario o estatutario. Por la otra, a la convocatoria de oposiciones masivas por parte de las diferentes administraciones que solo pretenden estabilizar las plazas y no a las personas, prescindiendo de cualquier consideración hacia las personas víctimas del abuso; pues, como dice el TJUE, no tienen carácter sancionador, ni garantizan la estabilidad de la ocupación del personal afectado.

Ahora, además y por si no hubiera bastante, hay que añadir la amenaza contra el personal temporal e interino que supone la propuesta del Ministro, Miquel Iceta, de reforma del EBEP que, no solo no soluciona el problema sino que lo agrava todavía más, puesto que sanciona a las trabajadoras y trabajadores en abuso de temporalidad, con el despido forzoso y sin indemnización, no aporta soluciones a la temporalidad e, incluso, promueve la precarización de las plantillas: pretende resolver la temporalidad con más temporalidad, penaliza las y los usuarios del servicios públicos, por lo cual cuestiona también su continuidad y no contempla ninguna solución al colectivo actual de personal en abuso de la temporalidad.

Es por todo esto que, además, hay que exigir también la retirada inmediata de la propuesta del Ministro Iceta y, según las circunstancias concretas de cada sector o administración, la suspensión de las OPOs de estabilización, la exclusión de las plazas ocupadas por personal en abuso o el establecimiento de una garantía de permanencia del personal que resulte afectado por su ejecución.

Razones de derecho y justicia que nos llevan a Intersindical, CNT, CGT y a la Coordinadora Valenciana de Empleados públicos en Fraude de Ley a instar a la participación del conjunto de los empleados públicos en la jornada de huelga y a las movilizaciones que se convoquen por ese día. Por el respeto a los derechos laborales del personal público temporal e interino y por la defensa de unos servicios públicos de calidad! Paremos las administraciones!

Espacio Publicitario

Deja un comentario