El próximo 11 de septiembre se presenta Bus violeta, camino al Sahara con un acto que se realizará en la plaza del Ayuntamiento y que contará con la presencia de las artistas Barbiturikills y Mentalink.
El proyecto de Bus violeta, camino al Sahara, de la Confederación General del Trabajo (CGT) en colaboración con las organizaciones Ananda Maitreya y Balloona Matata, destinado a las mujeres saharauis de los campamentos de refugiados se presentará el próximo 11 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de València. El acto de presentación consitirá en una jornada de pintura del autobús en el cual participarán las artistas Barbiturikills y Mentalink quienes con spray se encargarán de pintar el vehículo donado por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València a petición de Petra Rabadán, secretaria de la mujer de CGT València.
Bus violeta al Sahara es una iniciativa socio-laboral con la cual se pretende que las estudiantes de enfermería de los campamentos de refugiadas saharauis puedan asistir asiduamente a sus clases en la escuela de enfermería, “llevándolas los domingos y recogiéndolas los viernes al acabar sus clases semanales” indican las promotoras del proyecto. Petra Rabadán, secretaria de la mujer de CGT València, explica que se hacen cargo del mantenimiento del autobús durante un año “para que puedan arrancar y después funcionen por su cuenta”. Desde CGT se ha iniciado una recogida de fondos para “financiar el carnet de autobús a un par de mujeres” asegura Rabadán quien también explica que “se concederán microcréditos para que puedan empezar una actividad laboral y cuando una lo devuelva pueda aprovecharlo otra y así sucesivamente creando redes de apoyo mutuo”. Según el proyecto presentado a la administración, se pretende que el autobús también dote a las mujeres de la posibilidad de desplazamiento para las reuniones entre distintos centros de mujeres y de esta forma facilitar un mejor conocimiento entre las mujeres saharauis y la creación de tejido social a través de estos encuentros.
La donación del autobús que se realizará al ministerio saharaui de cooperación y promoción de la mujer estará acompañado de materiales solicitados desde los campamentos de refugiados como son, entre otros, 6 máquinas de coser entregadas por Inma Sáez Maldonado, miembro de Ballona Matata, organización que también se hace cargo de la pintura del bus y 5 ordenadores portátiles que aportará Emilia Nacher, secretaria de acción social de CGT València, en nombre de la asociación Ananda Maitreya.