Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, defiende las cuentas autonómicas en la ciudad salinera, que dejarán 44 millones entre 2022 y 2024.
El martes 21 de diciembre la Dirección de Infraestructuras Educativas firmará la autorización de inicio de obra del CEIP El amanecer, que está presupuestado en 7,1 millones de euros.
16 de diciembre de 2021
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, ha presentado este viernes en Torrevieja los próximos presupuestos autonómicos que serán aprobados el 20 de diciembre por la cámara parlamentaria y que dejarán 44 millones de euros de inversión directa en la ciudad salinera.
Mas ha señalado que los presupuestos siguen la senda de los anteriores y contienen el ADN de un gobierno con una apuesta clara por la educación y la sanidad públicas, así como actuaciones referidas a urbanismo y el medioambiente. Junto al portavoz municipal de Los Verdes, Israel Muñoz, ha destacado además que, del total a invertir, 30 millones se destinarán entre 2022 y 2024 al área sanitaria de Torrevieja después de la reversión del concierto sanitario.
Así, entre 2022 y 2024 el Consell manejará una inversión de 10,3 millones para un nuevo centro de salud en el departamento. Para los dos próximos años, además, se ha presupuestado una partida de 3 millones de euros para la reforma de los centros de Atención Primaria y 11 millones para la reforma del Hospital de Torrevieja. En cuanto a equipamiento sanitario, se habilitan dos partidas, una de 1,5 millones para la Primaria y 4,2 millones para el hospital.
Mas ha denunciado los obstáculos interpuestos judicialmente por Ribera Salud, la empresa encargada hasta este año del área sanitaria torrevejense, y ha afeado que la mercantil no haya compartido toda la información sobre una plantilla de 1.500 trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos nueve meses para ordenar toda la reversión del concierto. El caos económico y organizativo que Ribera Salud deja obliga también a una inversión pública que por primera vez va a efectuarse con criterios de transparencia. El contrato de la concesión no solo no dificultaba la implementación de mecanismos de control y regulación por parte de la Generalitat, sino que tampoco permitía establecer indicadores que evaluaran objetivamente la calidad de la asistencia realizada y la adecuación de los servicios ofertados”, ha señalado la diputada valencianista.
Mas ha recordado que el modelo concesional sanitario que dejaron los gobiernos autonómicos del PP ha dejado costes no previstos de 118 millones para las arcas públicas y presentaban múltiples deficiencias en la relación contractual. De hecho, su prórroga hubiera implicado pagar aún más por infraestructuras ya amortizadas, tal y como consta en el informe de la Generalitat que se presentó ante el Tribunal Supremo, que sentenció finalmente a favor de la administración pública y en contra de la empresa que durante 15 años mantuvo el concierto.
Educación, cultura y medioambiente
En el aspecto educativo, Mas ha destacado que Educación destinará casi 14 millones a los CEIP Inmaculada Concepción (6.555.830€) y Amanecer (7.140.820€). Israel Muñoz ha celebrado a su vez que el próximo martes 21 de diciembre el director de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana acuda a Torrevieja para firmar la autorización del inicio de obra del colegio Amanecer y visitar posteriormente las obras del Inmaculada Concepción. “El mandato anterior se trabajó por el refuerzo y las necesidades de las infraestructuras educativas de la ciudad de manera intensa y ahora comienzan a cristalizarse estos proyectos educativos gracias a la colaboración que mantuvimos Los Verdes y Compromí. Durante 30 años esta ha sido una zona muy deprimida en cuanto a inversiones en servicios públicos”, ha considerado Muñoz.
La Conselleria dirigida por Vicent Marzà también destinará 100.000 euros para la construcción del Museo de la Sal y un teatro auditorio. Los proyectos presupuestarios del Consell contemplan un gasto de 60.770 euros para la rehabilitación parcial del muelle de la Sal y 500.000 euros para un carril ciclo-peatonal entre Los Montesinos y Torrevieja.