Esta mañana el alcalde del municipio ha dado la bienvenida en un acto institucional
Esta mañana, en el Centre Cultural de Massamagrell, se ha iniciado el segundo de los eventos del proyecto europeo KEYtoEU, un proyecto que pretende conectar al sector más joven de las poblaciones con la Unión Europea, y así involucrarlo en sus iniciativas.
Este proyecto tiene un carácter intergeneracional como pilar de su funcionamiento, donde se pretende integrar a la sociedad civil y política, especialmente a los más jóvenes, del funcionamiento de la Unión Europea y las múltiples ayudas que esta brinda para el desarrollo de la juventud.
El alcalde de Massamagrell, Paco Gómez, que ha sido el encargado de presidir el acto oficial de apertura junto a Bartolomé Nofuentes, asesor de la presidencia de la Generalitat Valenciana en Fondos Europeos, ha lamentando que no pudiera asistir la representación de Lubaczów (Polonia), que al estar tan cerca de la frontera con Ucrania han tenido que anular su compromiso.
Esta es la segunda ocasión en la que los diversos representantes se citan. El primer evento tuvo lugar en Alemania, con el objetivo de que los y las representantes de cada municipio tuviesen una primera toma de contacto: Alsbach-Hähnlein (Germany), Elbasan (Albania), Kozloduy (Bulgaria), Praga (Czech Republic), Massamagrell (Spain), Atalanti (Greece), Diosd (Hungary), Sulmona (Italy) y Lubaczow (Poland).
Gómez, ha querido recalcar de forma contundente la postura del consistorio: “La solución siempre es el diálogo, no la guerra. Actos como el de hoy nos recuerdan la importancia de hablar, de compartir y de entenderse entre vecinos. Todos y todas somos vecinos europeos, y hoy lo recordamos con el KEYtoEU, un proyecto que reconoce la cooperación y la solidaridad entre pueblos como presupuesto básico para prosperar. Massamagrell seguirá la senda de la solidaridad y el diálogo con eventos como el que engloba este proyecto, que recordemos que está financiado al 100% por la UE”.
Por otra parte, la concejala de Proyectos Europeos, Raquel Gómez, ha explicado que “las jornadas se iniciaron anoche en un acto de bienvenida que tuvo lugar en los paelleros municipales, y entre hoy y mañana se centrarán las jornadas de trabajo. Entre las ponencias y talleres, las delegaciones también tendrán tiempo de visitar y conocer el patrimonio y la gastronomía local. Mañana es el turno para los jóvenes, con talleres desarrollados por el grupo Scout San Joan y el IES de Massamagrell, que mostrarán su ejemplos de buenas prácticas y solidaridad”.
Entre los temas pendientes de discusión destaca la solidaridad territorial como fundamento básico para el funcionamiento de la UE, una idea que se ha repetido en diversas ocasiones a lo largo de esta jornada con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania.