Espacio publicitario

NUEVO ACTO REIVINDICATIVO POR UN CENTRO DE MEMORIA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

EXPONEN PANELES CON MÁS DE 2.000 ANTIGUAS PRESAS Y PRESOS, FRENTE A LA SEDE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Madrid, 10 de mayo de 2022

Han pasado más de 13 años desde que en octubre de 2008 el gobierno del PSOE derribara la cárcel de Carabanchel, ignorando las demandas en contra formuladas por colectivos ciudadanos, memorialistas y defensores del patrimonio. Y han pasado también 16 meses desde que el gobierno presentara una propuesta de centro de memoria, sin que se hayan dado pasos concretos e incumpliendo algunas de las promesas expresadas.

Por ese motivo, expresxs políticxs, familiares y vecinxs han desplegado hoy 10 de mayo a las 11:00h los paneles que registran los nombres de más de 2.000 personas represaliadas en aquel recinto, frente a la sede central de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la madrileña calle de Alcalá, al ser el órgano responsable del derribo de la cárcel en 2008 y propietario de los terrenos de la antigua cárcel.

La plataforma convocante considera que es urgente la creación de un centro de Memoria que recuerde lo que significó dicha cárcel, como se sabe, uno de los centros más emblemáticos de la represión franquista y de la resistencia contra la dictadura. Y ese centro puede instalarse tanto en el edificio que fue el hospital penitenciario de dicha cárcel, hoy CIE de Aluche, dedicado a la represión también injusta hacia inmigrantes que no han cometido delito alguno, o en un nuevo centro que pudiera levantarse en el solar vacío desde hace más de 13 años.

Este acto se suma a las decenas que se vienen realizando desde hace años, y en particular a los realizados este mismo año, el 29 de marzo frente al antiguo hospital penitenciario de la cárcel (hoy CIE de Aluche), y al multitudinario acto celebrado el 26 de abril en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, todos con el mismo objetivo de reivindicar la creación del Centro de Memoria citado, que sigue estando en el cajón de las vagas promesas.

En todo este tiempo, el Estado no ha reparado su deuda con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad por el derribo de la cárcel, ni el actual gobierno ha sido coherente de momento con sus declaraciones e iniciativas legislativas en favor de la memoria democrática.

PLATAFORMA POR UN CENTRO DE MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL

Espacio Publicitario

Deja un comentario