UTIEL-CUENCA-ARANJUEZ
- POR LA REAPERTURA DE LA LÍNEA DE TREN CONVENCIONAL ENTRE UTIEL Y CUENCA
- CONTRA EL CIERRE EL PROXIMO 19 DE JULIO DE LA LINEA CUENCA-ARANJUEZ
- QUEREMOS QUE LAS INVERIONES VAYAN DESTINADAS A LOS SERVICIOS QUE UTILIZA LA CIUDADANIA, Y NO A INFRAESTRUCTURAS INNECESARIAS
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) vamos a realizar un tren reivindicativo el último día de circulación ferroviaria entre Cuenca y Aranjuez; para mostrar así el rechazo absoluto al cierre de esta línea ferroviaria y a la implementación del proyecto Plan XCuenca con el que pretenden substituir-la por un servicio de autobús, que posterioridad se convertirá en un modelo a demanda.
Por ello, CGT y la Plataforma del PV per un tren públic, social i sostenible, que vertebre el territorio i refrede el planeta, junto a decenas de colectivos en defensa del ferrocarril, del territorio i del medio ambiente, así como sindicatos y partidos políticos; convoca una CONCENTRACIÓN el día 20 de julio de 2022 a las 19:30 horas en la PLAZA DE CARRUAJES DE l’ESTACIÓ DEL NORD, para mostrar el rechazo por el cierre definitivo de la línea Cuenca-Aranjuez, y a su vez denunciar los perjuicios que ocasiona en todas las comarcas de interior esta decisión.
El 7 de enero de 2022 hará exactamente un año que se cerró la línea de tren entre Utiel y Cuenca, en un principio por motivo de la tormenta Filomena, pero que finalmente continuó cerrada después de pasada la tormenta y sin servicio de autobús alternativo que no llegó hasta pasados los tres primeros meses.
Desde los colectivos en defensa del ferrocarril se ha denunciado en reiteradas ocasiones la situación totalmente injustificada, considerando esta una estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y de la propia Adif, para cerrar definitivamente la línea férrea. En este sentido, la línea Utiel-Aranjuez lleva más de 30 años sin ningún tipo de inversión económica, motivo por el cual solo se circula a 60 km/h en todo el trayecto, a lo que se suma el mal estado de la misma, llegando incluso en algunos casos a existir limitaciones de velocidad a 20 km/h que condicionan el servicio y obligan a las usuarias a utilizar el vehículo privado.
El ferrocarril convencional está en peligro desde hace décadas, sobre todo por el desvío de inversiones al AVE, suponiendo este un gasto ingente que beneficia solo al 3,8% de las personas usuarias, dejando zonas de interior incomunicadas, como es el caso de la línea que une Utiel, Cuenca y Aranjuez.
En este momento de emergencia climática, resulta cuanto menos paradójico que se estén cerrando líneas férreas como la de Utiel-Cuenca-Aranjuez, mientras desde la ciudadanía y voces expertas se está pidiendo un mayor impulso al ferrocarril al considerarse esta una herramienta para vertebrar el territorio a la par que para hacer frente al cambio climático.
A su vez, consideramos que es insultante que, al mismo tiempo que se cierra esta línea el día 20 de julio, el día 21 se inaugure una nueva línea de alta velocidad en Burgos. De este modo solo hacen que confirmar que sus intenciones son las de desviar recursos públicos en pro de potenciar un medio de trasporte tan lesivo para el medio ambiente como el AVE en detrimento del ferrocarril convencional, mucho más sostenible, efectivo y económico y vertebrador del territorio.
El próximo día 19 circulara el último tren entre Cuenca y Aranjuez; poniendo así fin a un servicio que, en muchos casos, es el único con el que cuentan estas comarcas, para sustituirlo por un servicio de autobús. La retirada de este servició se convertirá en un modelo a demanda al ser fuente de fuertes perjuicios en las personas usuarias, muchas de ellas de avanzada edad y con dificultades a la hora de acceder a la tecnología para utilizar dichos servicios. También hay que destacar que el servicio de bus no permite el transporte de bicicletas ni de personas de movilidad reducida, aumentando el tiempo de viaje en más de una hora al ya insufrible tiempo actual.
Con la implementación del Plan XCuenca, pretenden cerrar la línea de manera definitiva, implantar un bus, levantar las vías y convertirlas en vías verdes. En definitiva, un verdadero despropósito, ya que las vías verdes solo son útiles con una conexión adecuada de tren, que en este caso, desaparece por completo. Esta justificación no tiene fundamento, ya que el interior peninsular por donde discurre la línea cuenta con miles de caminos paralelos a la línea ferroviaria para poder realizar esta propuesta sin sustituir el servicio ferroviario. A todo ello se suma la urbanización de los entornos de las estaciones – sobre todo el de Cuenca – en un claro ejemplo de especulación urbanística.
Por otra parte, el anuncio del Gobierno sobre la gratuidad del servicio ferroviario de Cercanías y Media Distancia, siendo a priori una buena noticia, se convierte puesta en contexto en un arma envenenada y poco efectiva para revitalizar el ferrocarril. Al no ir esta medida acompañada de la mejora del servicio ferroviario y del aumento de frecuencias para cubrir las expectativas de las usuarias – llegar a la hora del trabajo, de las clases, o de las citas médicas… -, no será útil por muy gratuito que sea el servicio ferroviario.
En definitiva, esta medida pretende desactivar las reivindicaciones, poniendo gratis un mal servicio en vez de mejorarlo con el riesgo de que se cree una demanda inducida e innecesaria que colapse el servicio sin mejorar el resultado de la disminución de los vehículos en las carreteras.
Decimos no a esta propuesta, un calco evidente de la instaurada en Alemania para bajar el IPC de manera drástica, que no tiene en cuenta que, a diferencia de en Alemania, en España – a excepción de Madrid y ciertas líneas de Catalunya – la mayoría de líneas de la red nacional son un auténtico desastre con un pésimo servicio.
Es de justicia recalcar el ingente gasto económico que suponen las grandes infraestructuras anunciadas y que, en vez de dar un servicio a la ciudadanía, nos van a endeudar todavía más, dilapidando y/o trasvasando los recursos económicos de donde verdaderamente son necesarios.
Horario del tren reivindicativo:
Salida de Cuenca: 10,45, llegada a Aranjuez 13,10h
Concentración en Aranjuez 13,15 a 14h
Comida: 14h a 16h
Salida de Aranjuez: 16,31h llegada a Cuenca 18,56h
Concentración en Cuenca de 19h a 19,20h.