Ahora que los xabieros y las xabieras hemos acudido masivamente a echar una mano en la limpieza de nuestro querido pueblo, le toca al Ayuntamiento echar una mano para que no se repita esa contaminación y no convertir el Día Mundial de la Limpieza en el Día de la Marmota.
La acción estaba muy bien organizada, pero hacen falta más pasos concretos, más allá de lo simbólico de ayer. Algunas medidas sencillas pueden contribuir a la prevención de la producción de residuos sólidos contaminantes, como por ejemplo:
- más fuentes en las calles para evitar el uso de botellas de plástico (¿Qué pasó con la campaña ‘Més Aixeta, Menys Plàstic’ de Amjasa de 2018?)
- prohibir los vasos de plástico de un solo uso y de latas en las fiestas (en el MontgoRock p.ej. se hace desde hace años);
- apoyar económicamente los comercios que venden sus productos sin envases de plástico;
Si no se ataja el problema de raíz, es decir si no se reduce el uso de plásticos, y por ende su producción, acciones como la de ayer se convierten en mero maquillaje con algo de esperanza de haber contribuido a la sensibilización hacia el problema de la contaminación y de haber dado una lección de civismo.